Engañaron hasta al Presidente con lo de la compra de votos, asegura Peña Nieto


Los infundios y mentiras fabricadospor la oposición sobre la presunta compra de votos por el PRI en los comicios del primero de julio pasado han engañado y confundido hasta al Presidente de la República, acusó Enrique Peña Nieto
Luego de que el lunes anterior el presidente Felipe Calderón declaró quela compraventa de voluntades, así sea una, 10, 100 o mil, es simplemente inaceptable y debe castigarse, el candidato del tricolor afirmó: nadie ha podido probar eso, y no tiene sustentoesa acción.
Lamentó entonces que algunos se valgan del engaño y de la mentira para presentarlos como un hecho real; en cambio, pareciera que no cuentan las pruebas y evidencias de que eso no es verdad.
De manera reiterada planteó:ningún partido ni actor político tiene derecho a lastimar la unidad de los mexicanos, a polarizar aún más los ánimos... México quiere vivir en un clima de armonía, de paz y de unidad social. Nadie tiene derecho a poner en riesgo esta condición que queremos todos.
Peña Nieto respondió a Calderón que la presunta compra de voluntades por el PRI con tarjetas de las tiendas Soriana es un montaje, una mentira y una afirmación sin sustento, sin prueba alguna; infundios absolutos, (que) parecieran convertirse en verdad y engañan o generan confusión y duda en varios, entre ellos el jefe del Ejecutivo federal.
Decidido a salir al paso de los testimonios según los cuales su partido pagó por los sufragios en su favor, consideró una burla, una mofa al voto libre y razonado de más de 50 millones de mexicanos, más que a los partidos políticos, hacer tal acusación.
El priísta exigió entonces a la izquierda asumir su derrota y adoptar una actitud propositiva y constructiva. Igual convocatoria lanzó al movimiento #YoSoy132, al que pidió respetar la voluntad mayoritaria.
Para el ex gobernador mexiquense, quien precisó que aún no es presidente electo, sino candidato triunfante, sus opositores deben aprender de la transición democrática para deponer actitudes de ser obstáculo y oposición radical.
En conferencia de prensa después de un desayuno con reporteros, en Chapultepec, dijo que esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valore las supuestas pruebas, los señalamientos de la oposición y sobre todo de quien no ha sabido reconocer el resultado de la elección, que de una mentira y una afirmación sin sustento parecieran convertirse en verdad.
Hasta ahora, expuso, a pesar de los testimonios recogidos directamente en las tiendas de Soriana, no ha sido más que el montaje lo que hemos conocido (en) varios videos, expresiones, pero pruebas fidedignas simplemente no las hay.
Sin embargo, dijo, si alguno en eltricolor recurrió a este tipo de prácticas para coaccionar el voto, soy el primero en condenarlas, porque no caben en el México democrático. Insistió en que es más grave que se burlen de la sociedad y de los ciudadanos, suponiendo que su voto fue sujeto de venta.
Desde su óptica, las denuncias presentadas por el Movimiento Progresista por el presunto uso de monederos electrónicos de Soriana representan una mofa al sufragio libre y razonado que emitieron todos los mexicanos, más de 50 millones que expresaron su preferencia hacia algún partido. Hoy no caben las descalificaciones, más que a mi partido, a los propios ciudadanos.
En respuesta a las movilizaciones que se han expresado en su contra, Peña Nieto señaló que será respetuosode todas las expresiones y buscaráfuentes de diálogo, comunicación, acercamiento y entendimiento con todos, en el ánimo de abonar a un clima de unidad y armonía en el país.
Expuso que es momento de que los ciudadanos que lo rechazan depongan estas actitudes de diferencia, porque ya tuvo lugar una jornada electoral, un momento de definición... Es tiempo de dejar atrás las diferencias naturales de toda competencia democrática, para mostrar una actitud de civilidad y madurez política.
En otro contexto, el abanderado deltricolor aseguró que aun cuando su objetivo es concretar resultados en la inmediatez para disminuir los índices de inseguridad, no comprometía cambios en los primeros 100 días de su eventual mandato. Es muy corto ese plazo, pero espero que tengamos por lo menos un alto a esta escalada de criminalidad, para frenar y empezar a ver resultados de la estrategia, declaró.
Anticipó que este miércoles presentará un primer grupo de colaboradores, que eventualmente participarían en su equipo de transición; su equipo será anunciado hasta septiembre. También, dijo, un conjunto de temas comunes a todos los partidos y que formarían parte de las iniciativas que turnaría al Congreso.
Por último, la oficina de comunicación social del mexiquense difundió un comunicado en el que se da conocer la felicitación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al priísta, a través de una llamada telefónica, donde además le expresó su deseo de que México tenga una participación más activa en el seno de ese organismo.
Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez, La Jornada, 11 de julio.

0 Responses to "Engañaron hasta al Presidente con lo de la compra de votos, asegura Peña Nieto"