Entre quienes alcanzarán una diputación plurinominal en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del DF se encuentran perfiles que van desde líderes sindicales, comerciantes, parientes de otros políticos y aquellos que han “brincado” del legislativo federal al local, incluso en más de una ocasión.
El Instituto Electoral del Distrito Federal aprobó el acuerdo mediante el cual se repartieron los 26 lugares entre seis partidos políticos (PAN, PRI, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Aliaza) representados en la Asamblea. 
Acción Nacional obtuvo 10 diputaciones, PRI 9, PRD 2, al igual que el PVEM Nueva AlianzaMovimiento Ciudadano sólo alcanzó un sitio. 
Quien encabeza la lista de los plurinominales, de acuerdo con los porcentajes que obtuvieron los partidos en la elección, por el partido del sol azteca se encuentran René Cervera, quien preside la Fundación Equidad y Progreso. Antes se había desempeñado como jefe de la Oficina de la jefatura de gobierno del DF. 
La dirigente vecinal Xenia Sotelo Soberanes se perfila para ocupar la segunda plurinominal del PRD. 
Por el blanquiazul, quienes llegarán al recinto de Donceles y Allende se encuentran Andrés Sánchez Miranda, sobrino de Isabel Miranda de Wallace; Gabriel Gómez del Campo, hermano de Mariana Gómez del Campo, coordinadora de la bandacada panista en la ALDF. 
Christian Von Roehrich, Édgar Borja Rangel, Héctor Téllez Hernández, Isabel Vera, Laura Ballesteros, Olivia Garza de los Santos, Orlando Anaya González y Santiago Taboada, también formarán parte del grupo parlamentario de Acción Nacional. 
Por el Revolucionario Institucional encabeza la lista la senadora María de los Ángeles Moreno, quien ya había ocupado una diputación local en la II Legislatura y una curul en el Palacio Legislativo de San Lazaro. 
Armando Tonatiuh González también ya había formado parte de la bancada priísta en Donceles y ocupará otra de las nueve diputaciones, al igual que Alejandra Barrios, líder de comerciantes del Centro y Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato de trabajadores del Metro. 
Jaime Alberto Ochoa, José Fernando Mercado, Marco Antonio García Ayala, Rubén Alejandro Jiménez y Valeria Gómez Blancas, también formarán parte de la bancada del PRI. 
Por el PVEM se perfilan Alberto Cinta y Jesús Sesma Suárez, mientras que por Nueva Alianza se encuentran Jorge Gaviño y Rosalío Pineda. Movimiento Ciudadano, estará representado por Óscar Moguel. 
El PRI anunció, en voz de Enrique Álvarez Raya, representante de Asuntos Electorales del PRI-DF, que impugnará en los próximos días el reparto de los plurinominales bajo el argumento de que los partidos de izquierda tendrán una sobrerrepresentación y prácticamente cualquier iniciativa de ley que sea presentada ante el pleno será aprobada o rechazada según lo determine el PRD.
Phenélope Aldaz, El universal, 9 de julio.

0 Responses to " "