Reciben constancia de mayoría seis virtuales gobernadores


Los seis virtuales gobernadores de Jalisco,YucatánChiapasGuanajuatoMorelos yTabasco recibieron ayer sus constancias de mayoría que los acredita como ganadores de la contienda electoral, al concluir la calificación de las elecciones en sus respectivas entidades.
Así, se confirmó el triunfo del PRI, en alianza con el Verde Ecologista, en tres entidades, dos quedaron en manos de las izquierdas representadas por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y el PAN sólo conservó un gobierno estatal.
El candidato del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, recibió su constancia de gobernador electo de Jalisco por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, luego del cómputo final de los votos de la elección del 1 de julio, donde alcanzó el triunfo con un millón 309 mil 836 votos (38.63%) del total de 3 millones 327 mil 559 sufragios válidos. 
Sandoval Díaz, minutos después de recibir su documento de constancia, dijo que se creará un Consejo Ciudadano plural para elaborar el plan de gobierno, para enriquecer las propuestas que realizó durante su campaña, para lo que invitará a miembros de otros partidos. 
En Yucatán, el candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, recibió su constancia de mayoría que lo convierte en el gobernador electo. 
Ante cientos de seguidores, el priísta aseguró que gobernará para todos, “los poco más de medio millón de yucatecos que votaron por mí y también los que no lo hicieron”. 
En tanto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana entregó la constancia de mayoría al candidato ganador a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Los comicios del pasado primero de julio dieron también la victoria en la mayoría de las diputaciones de la legislatura local y de los ayuntamientos municipales al PVEM, que encabezó la alianza común de Velasco Coello con los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza. 
Las izquierdas 
Tras recibir su constancia de mayoría y validez de la elección de gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménezinformó que a partir de este lunes se suma al equipo jurídico de defensa de la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador
“Todo mi conocimiento y experiencia electoral estará al servicio” del equipo jurídico que presentará la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, anunció el gobernador electo.  
También, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu recibió del Instituto Estatal Electoral la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del estado de Morelos para el periodo 2012-2018. Ramírez Garrido es el primer gobernante de izquierda en la entidad.  
Miguel Márquez Márquez recibió la constancia de mayoría que lo valida como gobernador electo del estado de Guanajuato para el periodo 2012-2018, con lo que se constituye como el único mandatario panista en la región centro-occidente del país. 
Arropado por el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y por el gobernador con licencia, Juan Manuel Oliva, Márquez ofreció un gobierno con una gran apuesta por la educación, menos desigualdad y más oportunidades. (Con información de G. Nava, R. Barboza, J. Miranda, O. Gutiérrez, Y. Rodríguez y X. Álvarez)
El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "Reciben constancia de mayoría seis virtuales gobernadores"