Entre rebeliones y recriminaciones

En el filo de conocer el resultado del cómputo de la elección Presidencial, representantes de los partidos políticos intercambiaron recriminaciones y acusaciones por la forma en que se desarrolló la campaña y el resultado obtenido.

El senador perredista Pablo Gómez inició el debate en el Consejo General del IFE con una posición provocadora, al opinar que la imposición hecha por el PRI y la oligarquía empresarial que lo ayudó se debía combatir con la rebelión de aquellos que vendieron su voto.

Criticó la manipulación del voto no en las casillas, sino en la compra del mismo y la presión a los electores.

Dijo que no es que se compraran 50 millones de votos, sino los necesarios indispensables para dirimir una contienda.

Las actas del cómputo, dijo, se dirigen al reentronamiento del priismo.

"No hay forma de poder detener estos inmensos poderes más que con la continuación del esfuerzo por romperlos.

"No hay forma de que la política de empobrecimiento no se revierta en votos a favor del empobrecedor mediante la compra y la coacción, más que con la rebelión de los sometidos, y esa es la vía, ese es el camino, y eso es lo que hay que hacer, y esa es la enseñanza de esta elección", manifestó Pablo Gómez.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, condenó lo que dijo eran discursos llenos de mentiras y adjetivos del perredista.

"Escuchamos discursos trasnochados, sesenteros, atrapados en los muros de lamentaciones que no vienen al caso. Es inadmisible seguir pretendiendo engañar a la gente con mentiras grandilocuentes, teatrales y falsos como lo que escuchamos", dijo el priista.

Añadió que se falta al respeto a 50 millones de mexicanos que emitieron su voto para decir que las instituciones no cumplen con su tarea y que aquellos que no optaron por la izquierda son traidores, se equivocaron o son cómplices.

También del PRD, Camerino Márquez, aclaró que aún no se puede hablar de un resultado final, pues aún falta que se cumpla con una etapa del proceso electoral que es la resolución de impugnaciones por parte del TEPJF.

"Hay violación evidente al principio de equidad, legalidad y transparencia sobre los recursos del PRI y su candidato para posicionar su imagen y medrar con la necesidad de millones de mexicanos", expuso.

 
'PRESIDENTE SORIANA'
 
Las recriminaciones de los representantes de los partidos de izquierda continuaron.

Por el PT, Herón Escobar dijo que el resultado de las urnas es un pueblo humillado, de rodillas y amenazado, en una contienda en la que no se hizo nada por evitar los excesos del PRI en la precampaña y la campaña.

Del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía denunció que hubo un mecanismo fraudulento y sistemático de inducción del voto, hubo encuestas manipuladoras y la compra del voto quedó demostrada con las compras masivas en Soriana.

"Es un fraude de tercera generación", afirmó. "No queremos al Presidente Soriana".

El senador por el PRI Fernando Castro Trenti respondió que no se quiere reconocer al candidato que ganó con 19 millones de votos.

"No entiendo por qué ustedes quieren calificar un proceso que no termina como un proceso inequitativo y fraudulento.

"La pregunta es ¿cuándo le van a decir a López Obrador que perdió la elección? ¿Cuándo le van a decir que el cómputo distrital y el recuento no sólo no le favorece, sino que está dando diferencias en cantidad de votos en su perjuicio?

¿Qué pasa con la izquierda mexicana que revienta la liga al último? ¿Qué pasa con la izquierda mexicana que construye un proyecto de Nación y que al final de cuentas irrumpe en ese proyecto en forma destructiva?

La pregunta es, ¿se va a ir o no Andrés Manuel a su rancho? Andrés Manuel dijo y lo dijo al pueblo de México: 'si gano, voy a ejercer con enorme amor a la Patria'; 'si pierdo, me retiro a mi rancho', eso dijo. Por respeto al público no menciono el epíteto de su rancho, pero ya hay muchos de la izquierda", dijo sobre la propiedad del tabasqueño llamada "La Chingada", en Chiapas.

Los panistas Agustín Castilla y Rogelio Carbajal también condenaron los recursos excesivos durante la campaña, pero defendieron la legalidad de la elección.

"No podemos dejar de reconocer la legalidad de la elección", dijo el diputado Castilla.

Rogelio Carbajal añadió que así como la coalición Compromiso por México tuvo excesos en los gastos de campaña, la del Movimiento Progresista violó la legalidad con actos anticipados de campaña.

Expresó que es bueno recurrir a las instancias legales en respeto de la institucionalidad, ejerciendo un legítimo derecho para dejar que el tribunal califique la elección presidencial.

"El PAN no conoce otra vía y no puedo aplaudir el llamado a la rebelión", dijo.

En otra de sus intervenciones, Pablo Gómez dijo que ser rebelde no significa tomar las armas y que rebeldes fueron Hidalgo, Morelos y Madero.

"Este País se ha hecho con rebeldes, no se ha hecho con sumisos ni con oportunistas, ni con arribistas, ni mucho menos con compra-votos", afirmó.

Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza, demandó que se retiraran las expresiones de Pablo Gómez de llamar a la rebelión, le demandó responsabilidad y dijo que eso era una incitación a actos delictivos.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"No hay forma de poder detener estos inmensos poderes más que con la continuación del esfuerzo por romperlos (...) con la rebelión de los sometidos".

Pablo Gómez
Representante del PRD
 
 
 
"Escuchamos discursos trasnochados, sesenteros, atrapados en los muros de lamentaciones que no vienen al caso".

Sebastián Lerdo de Tejada
Representante del PRI


Claudia Salazar y Leslie Gómez, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Entre rebeliones y recriminaciones"