Exige ONG que comunicadores plagiados en cuatro estados aparezcan con vida


La Casa de los Derechos de Periodistas exigió la aparición con vida de diversos comunicadores recientemente secuestrados en Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, que significan un nuevo ataque contra la libertad de expresión en el país, ocurrido en poco más de dos meses.
Mediante un comunicado, la organización detalló que el 16 de julio se reportó como desaparecido en Cancún al periodista Óscar Díaz Peniche, quien tiene 72 años de edad y ha colaborado en diversos medios locales.
El 23 de junio, el fotoperiodista Manuel García Contreras, del periódicoPunto Crítico, fue reportado como desaparecido. De acuerdo con sus familiares, la última vez que lo vieron fue el 6 de mayo en el municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, donde fue detenido en el cuartel de la policía municipal.
El 22 de junio, el diario sinaloenseEl Debate publicó que Zane Alejandro Plemmons Rosales, reportero gráfico independiente, desapareció en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde la noche del 21 de mayo, mientras cubría una balacera.
Finalmente, el periodista Miguel Morales, del Diario de Poza Rica, fue reportado como desaparecido el pasado 19 de julio. Su ausencia fue difundida por las redes sociales y sus amigos hasta el 23 de julio. Este comunicador cubría la fuente policiaca.
Por todo ello, la Casa de los Derechos de Periodistas indicó que la desaparición y el secuestro cometido contra los informadores es un gravísimo atentado contra el derecho de la sociedad a estar informada, y exigió a las procuradurías estatales y federales que realicen las acciones necesarias para dar con el paradero de los comunicadores, lleven a cabo las investigaciones suficientes para identificar a las personas responsables, y se les castigue conforme a derecho.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "Exige ONG que comunicadores plagiados en cuatro estados aparezcan con vida"