Frena candado a mayoría priista

El resultado electoral del domingo pasado impedirá al PRI tener una mayoría en las Cámaras del Congreso junto con su aliado electoral, el Partido Verde Ecologista de México.

Además, el candado de sobrerrepresentación, que se limita a un 8 por ciento extra de la votación obtenida, no les permitirá tener por sí solos la mayoría.

Con las cifras preliminares que dio el IFE en la elección de diputados y senadores, el virtual presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, deberá negociar con los partidos de oposición para poder cumplir con sus promesas de campaña sobre reformas legales y propuestas económicas en programas de gobierno.

Ciro Murayama, integrante del Comité Técnico Asesor del PREP, consideró que los números proyectados hasta el momento significan que el nuevo Presidente de la República va a verse obligado a pactar todas las iniciativas y las leyes que quiera sacar adelante.

Los partidos PRI y PVEM perderán la mayoría que ostentaron en la Cámara de Diputados durante los últimos tres años.

De acuerdo a las cifras con que cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y tras aplicar los cálculos correspondientes, PRI y PVEM tendrán hasta 242 diputados.

La votación efectiva lograda por los dos partidos que fueron en la coalición Compromiso por México es del 40.2 por ciento.

Con los números que arrojó el PREP, el PRI y el PVEM lograron un total de 177 triunfos en los 300 distritos electorales en disputa.

En la LXI Legislatura que está por concluir, la representación de esas dos fuerzas políticas fue de 53 por ciento, con lo que mantuvieron la mayoría con 262 curules.

Conforme a las reglas establecidas en la legislación sobre distribución de plurinominales y para evitar la sobrerrepresentación, el PRI y PVEM podría lograr 51 diputados plurinominales.

 
 
LAS OTRAS FUERZAS
 
La segunda fuerza será el PAN, con 115 diputados, aproximadamente, pero los partidos de izquierda sumarán más que Acción Nacional.

Los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia lograrán sumar 134 diputados, pero aún falta que se defina el número exacto de legisladores por fracción.

El Partido Nueva Alianza logró mantener, con el reparto de plurinominales y sin ganar ningún distrito, la misma representación que actualmente tiene en la Cámara.

Por otra parte, con la nueva conformación que iniciará el primero de septiembre, la coalición del PRI con el PVEM le permitirá tener 63 integrantes en el Senado, de los 128 que forman esa Cámara.

A esos partidos les faltarán, dos legisladores para poder votar asuntos por mayoría.

De acuerdo con las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que cerró ayer a las 20:00 horas, con el 98.81 de las actas capturadas, el PRI logró triunfos de primera mayoría en 18 entidades, por lo que podrá colocar 36 senadores por ese principio.

Sumó otros 12 triunfos por segunda minoría. Con el cálculo de la representación obtenida, el reparto de espacios plurinominales le dan a dicha coalición otros 15 espacios.

El PAN tendrá 36 senadores y el bloque de los partidos de izquierda sumará 27, mientras que el Partido Nueva Alianza alcanzó a colocar un senador.

El escaño que falta por determinar de los 128, será definido aún por el IFE, de acuerdo al redondeo de porcentajes de las votaciones obtenidas.

 
 
 
Amarran un lugar

Algunos de los legisladores que ocuparían un lugar en ambas cámaras del Congreso y que, de no haber cambios en la votación, conformarían las bancadas partidistas:


PRI

CÁMARA DE DIPUTADOS

· Manlio Fabio Beltrones
· Jesús Murillo Karam
· Carlos Aceves
· Francisco Arroyo
· Alejandro Moreno
· Jorge Mendoza
· Manuel Añorve
· Javier Treviño Cantú
· Nuvia Mayorga

CÁMARA DE SENADORES

· Emilio Gamboa Patrón
· Cristina Díaz
· Carlos Romero Deschamps
· Armando Neyra
· Gerardo Sánchez
· Joel Ayala
· David Penchyna
· Omar Fayad



PVEM

CÁMARA DE SENADORES

· Jorge Emilio González Martínez

PRD

CÁMARA DE DIPUTADOS

· Amalia García
· Miguel Alonso Raya
· Fernando Belaunzarán
· José Ángel Ávila
· Socorro Ceseñas

CÁMARA DE SENADORES

· Manuel Camacho Solís
· Miguel Barbosa
· Angélica de la Peña
· Luis Sánchez
· Dolores Padierna
· Alejandro Encinas
· Alejandra Barrales
· Armando Ríos Piter



Panal

CÁMARA DE DIPUTADOS

· René Fujiwara
· Fernando Bribiesca Sahagún

CÁMARA DE SENADORES

· Mónica Arriola

PAN

CÁMARA DE DIPUTADOS

· José González Morfín
· Luis Alberto Villarreal
· Beatriz Zavala
· Rubén Camarillo
· Juan Bueno
· Adriana González
· Maximiliano Cortázar
· Alfredo Rivadeneyra

CÁMARA DE SENADORES

· Ernesto Cordero
· Luisa María Calderón
· Roberto Gil Zuarth
· Mariana Gómez del Campo
· Gabriela Cuevas
· Salvador Vega
· Alonso Lujambio
 
 
Resultados oficiales

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró anoche a las 20:00 horas con el 98.95 por ciento de casillas computadas arrojando los siguientes resultados:

Enrique Peña Nieto
· 18 millones 727 mil 398 votos
38.15%


Andrés Manuel López Obrador
· 15 millones 535 mil 117 votos
31.64%


Josefina Vázquez Mota
· 12 millones 473 mil 106 votos
25.40%


Gabriel Quadri de la Torre
· 1 millón 129 mil 108 votos
2.30%


CONGRESO
 
· Senadores se logró la publicación de 142,302 actas.


· Diputados se logró la publicación de 142,273 actas.

 
 
Pulso Twitter
 
El Presidente hizo publico un mensaje en su cuenta de Twitter en donde aclaró que ni las victorias ni las derrotas son para siempre.


Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Frena candado a mayoría priista"