Tiene tricolor mayoría, pero.

Aun cuando la alianza PRI-PVEM tendrá la bancada más grande en la Cámara de Diputados, por sí sola no alcanzará la mayoría absoluta en ese órgano legislativo.

Ambos partidos, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del IFE, ganaron 177 de los 300 diputados uninominales y, aun cuando tendrán derecho al reparto de diputaciones plurinominales, el candado que impide la sobrerrepresentación no les permitirá tener por sí solos la mayoría, o sea, 251 asientos.

El integrante del Comité Técnico Asesor del PREP, Ciro Murayama, explicó lo anterior y precisó que el candado de sobrerrepresentación fija un tope máximo de 8 por ciento extra a la votación obtenida y que, en tal virtud, aunque la alianza verde-tricolor será la primera fuerza parlamentaria, no alcanzará la mayoría absoluta.

En el Senado, el PRI se perfila también para ser la primera fuerza parlamentaria, pero sin mayoría absoluta. De acuerdo con los resultados preliminares, obtendrá entre 62 y 64 escaños con el PVEM, pero falta esperar el recuento oficial de votos para ver si logra los 65 y, por tanto, la mayoría absoluta en la Cámara alta.

Al efecto, expertos recordaron cómo Enrique Peña, entonces Gobernador del Edomex, promovió una reforma política para impulsar una "cláusula de gobernabilidad" que le daba la mayoría legislativa al partido que ganara la Presidencia, pero fue rechazada.


Leslie Gómez, Claudia Salazar y Claudia Guerrero, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Tiene tricolor mayoría, pero."