Hay más pruebas de la intromisión del canciller venezolano: Paraguay


Asunción, 6 de julio. Federico Franco, presidente de Paraguay designado por el Senado, afirmó hoy que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, cometió una intromisión groseradurante la crisis política que desembocó en la destitución del mandatario Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.
Las imágenes del palacio de gobierno constituyen una demostración clara de una intromisión grosera del canciller Maduro, al contactar con los comandantes de las fuerzas militares, manifestó el jefe de Estado en referencia al video en que el venezolano aparece junto con los tres principales jefes castrenses paraguayos.
En su primera conferencia de prensa desde que el Poder Legislativo le confirió la titularidad del Ejecutivo, Franco afirmó que además de la grabación difundida el miércoles hay más documentos y testimonios que serán entregados a la fiscalía, que desde el lunes asumió la investigación del caso.
La fiscal Stella Marys Cano expresó: No existen dudas de esa reunión, y apuntó que lo que estamos indagando es el contenido de ese encuentro para ver si hubo un hecho punible.
El presidente Hugo Chávez rechazó el jueves las acusaciones de Paraguay contra su canciller y ordenó el retiro de sus agregados militares. Maduro sostuvo la semana pasada que la acusación no tiene asidero en la realidad.
El ex ministro de Relaciones Exteriores Jorge Lara Castro dijo que el video sobre la presencia de Maduro en el palacio de gobierno no demuestra absolutamente nada, pues son personas caminando en un pasillo. Todo lo que dicen es muy fantasioso.
Como secuela de esos sucesos Paraguay anunció el miércoles el retiro de su embajador en Venezuela, y declaró persona no grata al embajador venezolano.
Chávez ya había ordenado el retiro de su embajador tras la destitución de Lugo, así como el cese del suministro de petróleo a Paraguay –unos 25 mil barriles diarios–, que representan 28.5 por ciento de su consumo.
Respecto de la suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur, Franco anunció que la semana próxima presentará el caso ante el tribunal permanente del bloque, por considerar que han sido conculcados sus derechos. Reiteró lo dicho por otros funcionarios paraguayos de que su país no tomará la decisión unilateral de abandonar el bloque.
Chávez, al hablar por la noche en Caracas en la clausura del encuentro de partidos de izquierda Foro de Sao Paulo, aseguró que legisladores paraguayos le pidieron millones para aceptar el ingreso de su país al Mercosur, pero los mandó al carajopor corruptos.
La Jornada, 7 de julio.

0 Responses to "Hay más pruebas de la intromisión del canciller venezolano: Paraguay"