Hugo Chávez respalda a su canciller y retira agregados militares de Asunción


Caracas, 5 de julio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó este jueves las acusaciones de Asunción contra el canciller Nicolás Maduro de haber intervenido en la crisis paraguaya que llevó a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, y ordenó el retiro de los agregados militares venezolanos en Asunción.
A Nicolás (Maduro) lo acusan de estar fraguando un golpe en Paraguay o de que se reunió con generales paraguayos. Claro que los generales estaban ahí (...) y él estaba con los demás cancilleres cumpliendo una misión de la Unasur, dijo Chávez en un discurso ante la Asamblea Nacional.
Ordené que (los agregados militares) se trasladaran a Buenos Aires porque hay amenazas hasta de muerte, amenazas contra nuestra gente en la embajada, acusándonos de que está preparando un golpe en Paraguay, indicó Chávez en el discurso pronunciado con ocasión del 201 aniversario de la declaración de la Independencia de Venezuela.
El miércoles Paraguay ordenó el retiro de su embajador en Venezuela y declaró persona no grata al embajador de Caracas en el país, José Javier Arrúe de Pablo, tras considerar que Maduro tuvo una grave intervención durante la crisis desatada por la destitución de Lugo, el 22 de junio.
Dos días después de la destitución, el presidente venezolano anunció el retiro de Arrúe de Pablo de la legación en Asunción y el cese del suministro de petróleo a Paraguay, de unos 25 mil barriles diarios, que representan 28.5 por ciento de su consumo de combustibles.
De su lado, la justicia de Paraguay abrió el lunes una investigación sobre la supuesta intromisión de Maduro, en la que también fue implicado el embajador de Ecuador, Julio Prado.
La indagación se inició luego de que la ministra paraguaya de Defensa, María Liz García de Arnold, denunció hace una semana que Maduro habíaarengado a los jefes militares para defender a Lugo y los había llamado a desconocer la decisión del juicio político al que fue sometido por el Congreso.
Pero Chávez, que consideró la destitución de Lugo un golpe de Estado, desestimó las denuncias y criticó que el gobierno paraguayo difundiera un video (de seguridad) descontextualizado, en el que aparecen Maduro y Prado junto a los comandantes militares de las tres armas, pocos minutos antes de conocerse el veredicto del juicio político.
Denuncia chantaje
Chávez también acusó a senadores paraguayos, sin decir nombres, de haber pedido dinero a su gobierno para desbloquear el ingreso de Venezuela al Mercosur, que finalmente fue aprobado el 29 de junio, luego de que Paraguay fue suspendido del bloque hasta que se realicen elecciones en el país, previstas para abril de 2013.
Un grupo de esos senadores, de esos que dieron el golpe, nos pedían dinero a nosotros para permitirnos entrar al Mercosur. Le dije a Nicolás: mándalos largo al cipote (mándalos al diablo); son unas verdaderas mafias pidiendo dinero, comentó Chávez. Agregó que hay testigos brasileños yargentinos del supuesto chantaje.
El ingreso de Venezuela al Mercosur será formalizado el 31 de julio en Río de Janeiro. Con la aprobación de los congresos de Argentina, Brasil y Uruguay, sólo estaba pendiente el aval del Parlamento paraguayo para que Venezuela ingresara al bloque.
Paraguay debe aprovechar su suspensión del Mercosur para integrarse al mundo globalizado, dijo a la Afp el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Busquetti, mientras empresarios locales piden al gobierno modificar la relación con el bloque o lisa y llanamente autoexcluirse.
Ferreira afirmó que la suspensión de Paraguay del Mercosur es una oportunidad de oro que tenemos que aprovechar. El país tiene que integrarse con seriedad al mundo globalizado, añadió.
La Jornada, 6 de julio.

0 Responses to "Hugo Chávez respalda a su canciller y retira agregados militares de Asunción"