Indaga IFE liga PRI-'fantasmas'

En su pesquisa sobre los monederos electrónicos utilizados por el PRI, el IFE ha detectado que es Atama, y no Alkino, la empresa que contrató el servicio con Banca Monex.

Fuentes allegadas a la indagatoria indicaron incluso que uno de los elementos de prueba es el acta de defunción de Juan Óscar Fragoso Oscoy, quien falleció hace dos años y aparece como socio fundador de Atama.

Hugo Fragoso Rivero, padre del presunto accionista, confirmó que su hijo falleció el 17 de julio de 2010 en un accidente en motocicleta en territorio mexiquense, y que jamás se asoció a empresa alguna.

"Siempre trabajó conmigo, transportando materiales de construcción. No era accionista de ninguna empresa", comentó don Hugo el pasado 20 de julio.

Luego de que el PAN y el PRD presentaron quejas sobre el caso -el blanquiazul presentó el testimonio de dos operadores del PRI en Guanajuato que recibieron tarjetas Monex-, el IFE abrió el expediente Q-UFRPP 58/12.

En una primera investigación, el organismo electoral rechazó la demanda de congelar las cuentas con las que se fondearon 9 mil 924 tarjetas, por un monto total de 70.8 millones de pesos, que una "persona moral de carácter mercantil" contrató con Monex.

Aunque el IFE no ha dado a conocer el nombre de esa empresa, por reservas de la investigación, fuentes cercanas confirmaron a REFORMA que esa cuenta -contratada con Monex en abril pasado- sí está relacionada con el PRI, no está a nombre de Alkino, firma que el tricolor reconoce haber contratado, y la pista que siguen es la de Comercializadora Atama.

La Unidad de Fiscalización sigue el rastro de representantes legales, socios, accionistas, apoderados y hasta empleados de todas las empresas mencionadas y sus vínculos con militantes del tricolor.

Incluso realizó el cruce de nombres obtenidos a través de su investigación con los de representantes de casilla, militantes, integrantes de las dirigencias nacionales y estatales, así como otras fuentes de vinculación partidista.

En tanto, en el expediente que abrió el Instituto también analiza los flujos del dinero depositado, la región donde se hicieron los depósitos, montos y tiempos del fondeo de cada una de las tarjetas.

 
 
Piden colaboración
 
De acuerdo con un informe sobre el avance de las investigaciones, solicitado por el PAN y el PRD mediante el oficio RPAN/126/2012 y recibido en la Secretaría Ejecutiva el pasado 19 de julio, el Instituto Federal Electoral ha realizado gestiones para obtener colaboración de otras autoridades para revisar el flujo de recursos.

Detalla que con ello precisará la erogación de recursos para cada una de las tarjetas de todos los lotes que detecte, así como la ciudad o País en el que se dispuso del polémico financiamiento triangulado por el tricolor, las empresas contratadas y Banca Monex.

Este reporte, que se discutirá este jueves en la sesión ordinaria del Consejo General, señala que todas las acciones emprendidas por la Unidad de Fiscalización se apegan al marco legal.

Indica que valora los nuevos elementos aportados por el equipo jurídico del PRI y agrega que las 341 diligencias que ha realizado permitirán esclarecer los hechos investigados y determinar si se cometieron infracciones a la ley.

Señala el documento que los expedientes que contienen información en materia de fiscalización ya fueron remitidos al Tribunal Electoral Federal.

 
 
 
Misterios develados

Las denuncias sobre vínculos de presuntas empresas fantasma y el PRI han seguido esta ruta:

2012

Junio 25. El PAN presenta dos tarjetas Monex de operadores priistas en Guanajuato. Es la primera liga del PRI con ese banco. Piden congelar las cuentas porque se pueden usar para compra y coacción del voto.

Junio 27. La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE detecta una cuenta de 70.8 millones y 9 mil 924 tarjetas Monex asociadas a las dos que presentó el PAN. No da el nombre de la empresa que contrata. Rechaza congelar la cuenta.

Junio 29. El Trife valida la decisión de no congelar la cuenta, al resolver una queja del PAN contra la decisión del IFE.

Julio 4. La Coalición Movimiento Progresista hace públicas facturas de Monex a Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, por compra de monederos electrónicos y señala una triangulación de recursos hacia el tricolor.

Julio 18. El equipo de AMLO denuncia más empresas vinculadas a Monex y al PRI: Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y al particular Rodrigo Fernández Noriega.

Julio 19. El PRI acepta que usó tarjetas prepagadas Monex, pero afirma que se las entregó la empresa Alkino Servicios y Calidad, única que admite haber contratado para servicios de soluciones financieras.

Julio 24. El apoderado legal de Alkino revela que fue Comercializadora Atama la que contrató el servicio con Monex para financiar monederos electrónicos al PRI.


Leslie Gómez, Reforma, 26 de julio.

0 Responses to "Indaga IFE liga PRI-'fantasmas'"