Inspeccionan 'Betas' albergue en Tultitlán

TULTITLÁN, Edomex.- El Grupo Beta, que brinda auxilio a migrantes principalmente en las zonas fronterizas del País, comenzó a operar este fin de semana en el Estado de México ante el cierre del Albergue San Juan Diego y el incremento del flujo migratorio en el municipio de Tultitlán.

Al menos 8 elementos de la corporación que pertenece al Instituto Nacional de Migración hicieron recorridos e inspecciones en el albergue provisional que la Diócesis de Cuautitlán implementó bajo el puente Independencia, así como repartir ayuda y orientación a los centroamericanos que llegaron en tren desde el viernes.

"El Grupo Beta es muy eficiente, son pocos grupos los que operan pero lo hacen bien, hacia falta alguien que apoyará de este lado", comentó el presbítero Christian Alexander Rojas, encargado del albergue provisional.

De acuerdo con la delegada del INM en el Edomex, Nayely de Jesús Sánchez, el Grupo Beta sólo está operando a manera de programa piloto ante la necesidad de la protección de indocumentados que sufren de abusos tanto de las fuerzas de seguridad pública como de particulares y grupos del crimen organizado.

"Yo creo que está bien que haya gente que nos cuide, estamos en un País del que no conocemos las leyes y tener a alguien que nos oriente para que no nos engañen o no tan fácil", comentó Dalinda Romero, una migrante Hondureña.

Aunque el Grupo Beta opera desde 1990 fue hasta el 2011 en que su actuación se legisló y reglamentó en el artículo 71 de La Ley de Migración.

En la actualidad, tiene presencia en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Según el padre Rojas, este fin de semana se han atendido a más de mil centroamericanos, a los que se les permite dormir unas horas, bañarse y recibir algunos alimentos para continuar con su camino, aunque aún no se ha detallado cómo operará el lugar.

 
ADVIERTEN CIERRE
 
Al menos 100 vecinos de la colonia Independencia, en donde desde el viernes opera un albergue provisional para los migrantes, amagaron con cerrar la avenida Independencia, si no retiran la carpa que se instaló a más tardar este martes.

"No estamos de acuerdo con que sin pedir permiso ni avisar ni nada hayan puesto eso. Esta comunidad siempre ayudaba a los indocumentados, pero de dos años para acá la inseguridad se ha incrementado mucho, ahora que están aquí, en la colonia, será peor", explicó María García, una de las habitantes de la colonia.

Los habitantes realizaron ayer al mediodía una junta entre colonos para determinar qué es lo que harán si el problema que argumentaban los vecinos de Lechería, llega ahora a su comunidad.

"No estamos en contra de los migrantes, el problema es los problemas colaterales que trae su presencia, como los polleros, los tratantes, los que asaltan, en fin, no queremos que nuestra comunidad viva con miedo", amplió Samanta Ríos, vecina.

El albergue temporal está puesto a unos 15 metros de la estación del Suburbano Tultitlán, por lo que los habitantes temen que en la zona se incrementen los asaltos.

El padre Christian Alexander Rojas aseguró que hoy se tendrá una platica con los vecinos para tratar de conciliar el problema y aclarar si se trata de una solución temporal ante el cierre de la Casa del Migrante.


Ruth Muñiz corresponsal, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Inspeccionan 'Betas' albergue en Tultitlán"