Relacionan sufragio a carencias

El pasado 1 de julio, los estados más pobres habrían beneficiado al candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, mientras que los más ricos a la panista Josefina Vázquez Mota, de acuerdo con un cruce de mapas estatales de pobreza y los resultados del PREP realizado por el consultor y demógrafo Carlos Galindo.

El especialista tomó como base la medición de la pobreza multidimensional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, y consideró únicamente las carencias de acceso a la alimentación -pobreza extrema- y carencia en seguridad social.

"En los estados donde buena parte de la población sufre carencias de acceso a la seguridad social o alimentación, los electores fueron más propensos a votar por Andrés Manuel López Obrador", señala el análisis.

"En sentido contrario, en los estados con menor incidencia de estas carencias, los electores fueron más propensos a votar por Josefina Vázquez Mota. Mientras que el apoyo a Enrique Peña Nieto no parece estar relacionado con la incidencia de este tipo de carencias entre la población", agrega.

Por ejemplo, en las entidades donde 10 por ciento de la población carece de acceso a la alimentación, López Obrador tuvo un apoyo de 20 por ciento de los votantes, mientras que Vázquez Mota recibió 35 por ciento del respaldo electoral.

En los estados donde 30 por ciento de los habitantes tiene esta carencia, 35 por ciento respaldó al tabasqueño y 20 por ciento a la panista.

Y en las entidades donde el 45 por ciento de la población no accede a este derecho, casi el 45 apoyó a AMLO y el 10 por ciento a Vázquez Mota.

Galindo revisó también la dinámica del voto respecto a la falta de seguridad social y la tendencia es similar a la de carencia de acceso a la alimentación. A mayor porcentaje de población sin seguridad social, mayor apoyo al tabasqueño; y a mayor porcentaje de población con seguridad social, mayor respaldo a la panista.


Daniela Rea, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Relacionan sufragio a carencias"