Invade el Presidente esfera judicial al hablar de compra de votos: PRI


El senador priísta Francisco Labastida Ochoa consideró que el presidente Felipe Calderón pretende influir en el Poder Judicial de la Federación (PJF) al decir –con relación al caso de las tarjetas Soriana– que es inaceptable la compra de votos y se debe castigar a quien resulte responsable de hacerlo.Es una invasión franca, resaltó.
Labastida subrayó: “en mi opinión, no ayuda en nada al proceso electoral que el Ejecutivo dé su opinión. Lo más prudente es que respete las decisiones del Poder Judicial, porque no corresponde a Calderón dar opiniones de este caso, sino al PJF.
La opinión del jefe del Ejecutivo influye o trata de influir en las decisiones del Poder Judicial. El Ejecutivo debe acatar lo que resuelvan las autoridades electorales.
Agregó que Andrés Manuel López Obrador está ejerciendo sus derechos. A nadie puede negársele que recurra a todas las instancias legales que considere necesario para impugnar la elección, pero no hay base jurídica para anularla.
Advirtió que si López Obrador mueve el ambiente político social, calentando al movimiento #YoSoy132, estaría creando un ambiente que corre el riesgo de desembocar en incidentes violentos, y él sería el único responsable.
El también senador priísta Carlos Jiménez Macías resaltó que el Presidente había actuado en el marco de su responsabilidad como jefe de Estado, (pero) es lamentable su intromisión ahora con esa declaración de que es inaceptable la compra de votos y que se castigue a los responsables.
Apuntó que López Obrador está en su derecho de acudir a todas las instancias que la ley le permite; ojalá que asumiera con madurez la decisión de mayoría que dio el triunfo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El senador panista Juan Bueno Torio destacó que el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen que aclarar el asunto de los monederos electrónicos para compra de despensas,pero sobre todo deben explicar el origen de esos recursos para adquirir las tarjetas Soriana y de Monex. Tendrá que haber sin duda un pronunciamiento de las autoridades electorales.
Por separado, el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó ayer que el PRI no asume las acusaciones sobre la compra de votos, porque no obtuvo ninguno por esa vía. Nosotros también decimos que se debe perseguir la compra de sufragios.
En entrevista, reprochó la postura de la coalición Movimiento Progresista y afirmó que los partidos de izquierda son mentirosos y malos perdedores. Consideró que el PAN no debe sumarse, como lo pidió el PRD, a la aportación de pruebas sobre la entrega de tarjetas de Monex y Soriana. Nos gustaría que sólo haya un mal perdedor, aseveró.
Sostuvo que su partido coincide en que es necesario que se busque llegar a la verdad legal sobre cómo se configuró el resultado de la elección,pero sospechamos que el PRD no quiere esto, sino predisponer el ambiente para descalificar totalmente el proceso, digan lo que digan las autoridades electorales.
Víctor Ballinas, Rosa Elvira Vargas y Enrique Méndez, La Jornada, 10 de julio.

0 Responses to "Invade el Presidente esfera judicial al hablar de compra de votos: PRI"