Las investigaciones sobre AMLO y EPN no serán resueltas “en la arena de la opinión pública”: IFE

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que este instituto se conduce con pulcritud en las investigaciones que realiza en torno al financiamiento oculto atribuido a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, así como el presunto financiamiento paralelo o ilícito de la campaña de Enrique Peña Nieto, y advirtió que ninguno de estos casos será resuelto “en la arena de la opinión pública”.

Dijo también que el IFE no puede revelar los detalles de las investigaciones que se realizan a ambas coaliciones sobre las supuestas irregularidades en que habrían incurrido en el financiamiento de sus respectivas campañas, pues las reservas de ley impiden hacer públicas las indagatorias.

Valdés Zurita sostuvo que en ambos casos será en los plazos y conforme a los procedimientos institucionales como se harán públicos los expedientes sobre la supuesta triangulación de recursos de las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Republicana a la campaña de López Obrador, así como el llamado asunto de Monex, en el caso de Peña Nieto.

Afirmó que la Unidad de Fiscalización del IFE ha realizado un trabajo profesional y de una enorme complejidad técnica, por lo que los resultados que en su momento dé a conocer el Consejo General del Instituto “serán ciertos y apegados a derecho”.

Durante la presentación de los avances de las investigaciones en materia de fiscalización, Valdés Zurita aclaró que el IFE trabaja de manera indistinta para atender las denuncias entre sí de ambas coaliciones, pero reiteró que esos procedimientos se resolverán en los plazos establecidos por la ley.

“Todos los casos, insisto, todos los casos se seguirán atendiendo con pulcritud y se resolverán conforme a los procedimientos y canales institucionales. No resolveremos ningún caso en la arena de la opinión pública”, recalcó.

Valdés Zurita recordó que corresponde al Tribunal Electoral la revisión minuciosa de las quejas que los partidos políticos presentaron para que, con base en ello, los magistrados determinen si el poder político en México se disputó en condiciones de legalidad.


Alejandro Páez, La Crónica, 27 de julio.

0 Responses to "Las investigaciones sobre AMLO y EPN no serán resueltas “en la arena de la opinión pública”: IFE"