Se han realizado 78 diligencias y hay 4 líneas de investigación de Honestidad Valiente y Austeridad Republicana

El Instituto Federal Electoral presentó ayer un informe sobre el estado que guardan las investigaciones sobre el presunto financiamiento oculto por mil 200 millones de pesos de organizaciones civiles como Honestidad Valiente y Austeridad Republicana a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en torno del cual –señaló— se han realizado 78 diligencias y existen cuatro línea de investigación.

Sin abundar en detalles debido a reservas de ley, el reporte señala que se analiza el origen de los ingresos depositados en los entes denunciados, así como los sujetos involucrados en esa denuncia.

Asimismo, se revisa la operatividad y vínculos comerciales, civiles o sociales con terceros o bien con gobiernos o poderes del Estado de esas organizaciones civiles, su capacidad económica, situación fiscal así como los depósitos en todos los sujetos involucrados.

El IFE indicó en su reporte que se da seguimiento al flujo de recursos por transferencias de los sujetos denunciados a cuentas de terceros o bien por el pago por cuenta de partidos políticos y/o candidatos, así como el estudio de servicios prestados, costos, clientes, proveedores o colaboradores, de esas asociaciones.

Incluso se analizan los precios y condiciones de mercado, en relación con los servicios prestados a entidades de Gobierno, pues el PRI acusó que esas asociaciones prestaron asesoría a administraciones perredistas, por lo que recibieron un pago que no reportaron.

Por medio de Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el IFE, señaló que Gabriel García, uno de los dos  fundadores de esas asociaciones, junto con Octavio Romero Oropeza, renunció a Honestidad Valiente desde el 6 de junio y entregó las declaraciones fiscales de AMLO desde el 2007.

Asimismo, la Coalición Movimiento Progresista que integran PRD, PT y Movimiento Ciudadano, cuyo candidato fue López Obrador, rechazó el informe y dijo que las quejas interpuestas por el PRI sobre supuesto financiamiento oculto son “maniobras de primaria” que sólo buscan “empatar el score mediático”, por las denuncias presentadas contra Enrique Peña Nieto.

En la sesión del IFE, el PRI, por medio de su representante Sebastián Lerdo de Tejada, reviró:

“No construimos cortinas de humo ni telenovelas a base de repetir una mentira de manera constante; Honestidad Valiente y Austeridad Republicana operaron de manera ilícita en la campaña de López Obrador y tenemos pruebas contundentes y a ellas nos atenemos”.


Alejandro Páez, La Crónica, 27 de julio.

0 Responses to "Se han realizado 78 diligencias y hay 4 líneas de investigación de Honestidad Valiente y Austeridad Republicana"