López Obrador llama a “asambleas informativas” en plazas públicas; rebate el PRI: “quiere un conflicto artificial para prolongar su agonizante carrera política

Asambleas en plazas públicas, transmisión de promocionales en radio y televisión y actividades culturales donde se denuncie el presunto fraude electoral, forman parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, que presentó ayer Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC).

Aseguró que "vamos a actuar siempre por la vía pacífica. Quisieran nuestros adversarios que cayéramos en la trampa de la provocación, de la violencia; se van a quedar con las ganas, vamos a actuar siempre de manera responsable, no queremos dar pretextos a los violentos para que nos acusen de violentos".

E hizo un llamado a las organizaciones que realizan movilizaciones, que lo hagan pacíficamente.

"Nosotros vamos a actuar a partir de este plan, mi recomendación fraterna a todos los que protestan es que lo hagan de manera pacífica, sin caer en provocación. Les diría: ¡mucho ojo con los halcones de Atlacomulco!, ¡mucho ojo con los halcones del PRI!, no caer en ninguna provocación, están muy nerviosos los que violaron la Constitución.

"Tengo información de que se están reuniendo cada media  hora, se están consumiendo litros, cientos de litros de café, porque se les pilló, los agarramos, pensaban que iba a ser fácil comprar la elección presidencial".

El diputado federal petista, Jaime Cárdenas, se encargó de dar a conocer el plan, que contempla instalar mesas en plazas públicas para informar a los ciudadanos y al mismo tiempo para recabar más información, como documentos, testimonios y tarjetas de Monex.

Bajo las premisas de "La Presidencia de México no se compra". y "El destino de México no tiene precio", la primera  jornada  de  información  se realizará en 142 ciudades del país el domingo 29 de julio, y la segunda se llevará a cabo en las 32 ciudades capitales de toda la República; en ambos casos a partir de las 10 de la mañana hasta  las 6 de la tarde y se prevé que en alguna jornada participe López Obrador, aunque no se especificó en cuáles.

En las asambleas en las ciudades capitales, se exhibirá durante todo el día  los materiales audiovisuales  y principales pruebas de la presunta compra y coacción del voto.

Refirió que se transmitirán mensajes en radio y televisión, en tiempos oficiales de los partidos, así como artículos, volantes, lemas, caricaturas, carteles, mantas, espectaculares y pintas de bardas.

Asimismo, se difundirán los mensajes en las redes sociales y se organizarán brigadas de ciudadanos para informar y concientizar casa por casa, en la calle y en plazas públicas.

Este fin de semana se darán a conocer los lemas y la información básica para la difusión en redes sociales. Asimismo, el lunes próximo se entregará al IFE el primer mensaje que se transmitirá en radio y televisión en los tiempos oficiales de los partidos, el cual se subirá a internet el mismo día.

En lo que fue denominado "actividades creativas", serán invitados intelectuales, artistas, científicos, jóvenes y ciudadanos en general a participar en la realización de ensayos, documentales y expresiones artísticas y culturales, que hagan referencia a la  elección y el voto comprado; el dinero en la elección presidencial y las encuestas como instrumento de propaganda política, entre otros temas.

El plan señala que en caso de  que algunos ciudadanos estén dispuestos a dar su testimonio notarial, tener  identificado  con anticipación al  notario público más cercano  y solicitar sus servicios.

López Obrador hizo un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que proceda, ya que "los del IFE se están haciendo de la vista gorda, es evidente, la oficina de Fiscalización del IFE ya debería tener toda la información, y hasta ahora no tienen información,  el presidente del IFE extralimitándose, actuando de manera oficiosa, está hablando de que esta investigación se va a terminar hasta enero del año próximo, es ridículo lo que dice".

Remarcó que se plantea la invalidez de la elección presidencial porque hay violaciones graves a la Constitución, y parte de esas violaciones tienen que ver con el uso de dinero de procedencia ilícita.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 21 de julio.

0 Responses to "López Obrador llama a “asambleas informativas” en plazas públicas; rebate el PRI: “quiere un conflicto artificial para prolongar su agonizante carrera política"