Los rechazados de la UNAM, entre los 10 temas más relevantes en Twitter


El tema de los jóvenes que no obtuvieron un lugar en alguna de las 99 licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha cobrado relevancia en la red social Twitter.
Ayer, este problema, con el hashtag#rechazadosdelaunam, se convirtió en uno de los 10 temas más relevantes (trending topic) a escala nacional en esa plataforma tecnológica.
Los comentarios al respecto iban desde burlas, críticas e insultos hasta apoyo y ánimos a los miles de jóvenes rechazados en los procesos de selección –ediciones de febrero y junio– de la máxima casa de estudios.
Los resultados de ambos concursos de ingreso arrojan cifras que especialistas consideran dramáticas. Más de 191 mil jóvenes presentaron el examen (en miles de casos el mismo estudiante participa en las dos ediciones) para ser admitidos en esa institución académica, de los cuales sólo fueron admitidos más de 17 mil 500.
El intercambio entre tuiteros vio los polos opuestos. Mientras @KidAtochaescribió: Jóvenes rechazados de la UNAM no reprobaron. Los que reprobaron son los encargados de administrar la educación al no asegurarles lugar, otros como@Mafersar opinó: Mejor que se pongan a estudiar, por eso no se quedan.
Aunque se vieron más muestras de apoyo que comentarios negativos o burlas, estos últimos fueron másretuiteados. @iauraB tuiteó¿Desea redondear? es para ayudar a los Rechazados de laUNAM. Otro caso fue el de _@Oritavoy, quien se mofó:Me informan que los rechazados de la UNAM se declararán alumnos legítimos. Alonso Arias, a través de su cuenta _@lonchoarias, en alusión a la asamblea que el lunes realizaron un centenar de jóvenes excluidos, dijo:Hasta los rechazados de la UNAM hacen asamblea para decidir siguientes acciones. ¿Qué les parece la acción de estudiar para pasar el examen?
Sin embargo, hubo más manifestaciones de apoyo y crítica al sistema educativo por no atender la alta demanda.
_@Lorelo reflexionó: Los más de 56 mil jóvenes rechazados de la UNAM son consecuencia en la falta de espacio académico, no en la falta de su inteligencia_@faus72 coindició:Los Más de 56 mil rechazados de la UNAM no es por que sean burros, es por la poca oferta educativa que existe en México_@atenea_rv escribió: Y todavía hay quienes dicen que los rechazados de la UNAM lo son porque no estudiaron. Hay que leer a Bourdieu (siquiera).
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 18 de julio.

0 Responses to "Los rechazados de la UNAM, entre los 10 temas más relevantes en Twitter"