Marcha #132 ... ocho horas

 El movimiento #YoSoy132 marchó ayer durante ocho horas por puntos estratégicos de la Ciudad de México para expresar su inconformidad con la jornada electoral en la que resultó ganador Enrique Peña Nieto.

Por primera vez una manifestación en la capital del País pasó por ocho avenidas principales: Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Insurgentes, Arquímedes, Homero, Thiers, Balderas y Avenida Chapultepec.

La protesta se concentró además en sitios emblemáticos para lanzar consignas, entre éstos la Estela de Luz, la Glorieta de Masaryk, el Monumento a la Revolución, la sede nacional del PRI y Televisa Chapultepec.

Al comenzar a marchar, los jóvenes pusieron como punto final era Monumento a la Revolución, aunque terminaron en Televisa, pasando por el PRI.

De manera inusual, los estudiantes despreciaron la ruta convencional para ir de Chapultepec al Monumento a la Revolución: caminar en línea recta por Paseo de la Reforma.

Los contingentes universitarios partieron de la Estela de Luz a las 14:00 horas. Cruzaron Paseo de la Reforma por el paso a desnivel de Lieja para salir a Leibnitz. De ahí tomaron Campos Elíseos hasta incorporarse a Arquímedes, y después a Homero, Thiers, Circuito Interior y la Ribera de San Cosme, para llegar al Monumento a la Revolución.

Lo anterior puso en jaque a la Policía de Tránsito, que ya tenía contemplados los cortes viales sobre Paseo de la Reforma, y tuvo que ir cambiando sus estrategias conforme pasaba la marcha.

Los inconformes protestaban contra Peña Nieto, el PRI, el IFE y Televisa.

"¡Fuera Peña, fuera Peña!, ¡México votó y Peña no ganó!", decían.

Una intensa lluvia interrumpió la concentración entre 17:30 y 19:00 horas, justo cuando llegaban al Monumento a la Revolución, por la Ribera de San Cosme.

Una vez pasado el aguacero, decidieron trasladarse a la sede nacional del PRI, en la que estuvieron no más de media hora, para después dirigirse, una vez más, a Televisa Chapultepec.

La movilización concluyó alrededor de las 21:30 horas, en Televisa, donde se convocó a concentrarse en el IFE a las 14:00 horas de hoy.

 
CRITICAN A AUTORIDADES
 
Ante las presuntas irregularidades que recopilaron durante la jornada electoral, el movimiento #YoSoy132 acusó que las autoridades no estuvieron a la altura, pues no garantizaron la legalidad de los comicios.

En el Monumento a la Revolución, al concluir la primera etapa de su maratónica marcha, los estudiantes reprocharon que pese a haber documentado numerosos delitos, la autoridad electoral guardó silencio.

"Celebramos la gran participación, observación y vigilancia de la ciudadanía durante toda la jornada electoral, pese a ello las autoridades no garantizaron la legalidad, ni respondieron conforme a sus obligaciones a las denuncias que estuvieron dando durante toda la jornada. No se mantuvieron a la altura de la magnífica expresión participativa de la sociedad.

"Por lo tanto, consideramos que dicha expresión nos brinda suficientes elementos para señalar que la jornada electoral no estuvo libre de irregularidades, anomalías y que no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad necesario para garantizar el ejercicio del voto libre, razonado e informado", indicaron en un texto entregado a los medios.

 
 
 
Mantienen rechazo
 
Las protestas contra la jornada electoral del domingo y el triunfo del PRI se extendieron a varias ciudades.

· Monterrey.

· Guadalajara.

· Puebla.

· Cancún.


Verónica Sánchez y Silvia Garduño, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Marcha #132 ... ocho horas"