Compiten en Twitter ciudadanos y partidos

 Las redes sociales evidenciaron a lo largo de la jornada electoral del domingo y durante las primeras horas de ayer una clara bifurcación entre las dinámicas de los partidos políticos y las corrientes sociales que se les oponen.

De acuerdo con el servicio Topsy, aquellos hashtags de origen espontáneo que lograron colocarse en los primeros lugares de los temas más populares en la red social Twitter acumularon al menos el mismo número de mensajes que los principales trending topics estrictamente políticos.

Los temas ciudadanos más citados fueron #MiVoto2012 (288 mil tuits), Elecciones 2012 (230 mil), Todos a votar (10 mil) y #AVotar2012 (4 mil). En total, acumularon 532 mil mensajes.

En cuanto a los temas promovidos por las bases de los partidos políticos, los trending topics más fuertes fueron #HoyVotoPorAMLO (288 mil tuits), #PeñaNietoPresidente (172 mil), #JosefinaYaGano (71 mil). En total, éstos suman 531 mil mensajes.

Tal como sucedió con el segundo debate Presidencial del 10 de junio, los tuiteros reaccionaron con intensidad a transmisiones televisivas, en especial a los mensajes de Leonardo Valdés, Peña Nieto y de Felipe Calderón.

Cuatro temas en particular cristalizaron el rechazo hacia los resultados que se daban hacia la medianoche del domingo: EPN y AMLO (83 mil menciones), Paulina Peña (28 mil), RIP Mexico (9 mil), y FotoxCasilla (20 mil 500).

La gran mayoría de los mensajes ponían en entredicho la validez de los resultados.

Paulina Peña Nieto, la hija del mexiquense que se hizo famosa por catalogar de "prole" a los que critican a su padre, también brincó como tema en los primeros minutos de ayer, con decenas de burlas sobre lo que la joven hará y dirá cuando su padre tenga que dar las ceremonias del 15 de septiembre en Palacio Nacional.


Eduardo Portas, Reforma, 3 de julio.

0 Responses to "Compiten en Twitter ciudadanos y partidos"