Miembros de #YoSoy132 marchan en cinco capitales con un llamado a votar


Al menos 800 integrantes del movimiento #YoSoy132GDL marcharon la tarde de este sábado por la avenida Javier Mina y Juárez hasta el parque Revolución, en la capital de Jalisco, donde efectuaron un festival musical e informativo para invitar a la población a salir a votar hoy, cuando además de las elecciones federales en la entidad se renovarán los cargos de gobernador, 125 alcaldías y 39 escaños en el Congreso local.
Loas manifestantes, quienes cumplieron su señalamiento de que no se pronunciarían en favor o en contra de los candidatos, anunció que durante la jornada al menos mil de sus integrantes participarán como observadores electorales para vigilar lo que ocurra en las casillas y defender la voluntad ciudadana.
Al contingente inicial se fueron sumando participantes durante el trayecto hasta reunir a unas 2 mil personas, quienes señalaron que denunciarán cualquier acto irregular del que sean testigos y que si se comprueba que la elección careció de limpieza habrá movilizaciones para defender la decisión del pueblo.
En Aguascalientes, unos 300 jóvenes del movimiento #Yo Soy132 marcharon de la glorieta del Quijote, en el cruce de las avenidas Héroes de Nacozari y López Mateos, rumbo a la Plaza de la Patria. En el trayecto lanzaron consignas como: Voto informado, jamás manipuladoEl pueblo consciente se une al contingenteSi hay imposición, habrá revolución. Al pie del monumento la Exedra llamaron a la ciudadanía a ejercer su voto y a denunciar cualquier actividad irregular durante la jornada electoral, en las páginas de Internet: fotoxvoto.org y hayfe.info.
Deterioro de la vida nacional
Un contingente de unos 300 estudiantes de la Asamblea Interuniversitaria y del movimiento #YoSoy132, marcharon por calles del centro de Monterrey, Nuevo León, para exigir a las autoridades respeto al voto ciudadano, y a los electores les pidieron que ejerzan su derecho a sufragar con libertad, sin aceptar coacciones o amenazas, ni venderlo por despensas o dinero.
Puntualizaron que la movilización no era en favor de ningún partido, pero en los discursos arremetieron contra los gobiernos de recientes, pues son responsables del grave deterioro de la vida nacional, con sus problemas de violencia, desempleo, pobreza, corrupción, educación, vivienda y salud, entre otros.
En Nayarit, unos 100 jóvenes emprendieron una marcha a las 16 horas de la explanada de la Universidad Autónoma de Nayarit a la plaza principal de Tepic, donde efectuaron un festival artístico.
Los participantes respetaron el no llevar mantas o cartulinas alusivas a algún candidato o partido, y exhortaron a la población a que salga a sufragar este domingo.
En Oaxaca, estudiantes miembros de #YoSoy132 realizaron su última manifestación previa a las votaciones federales de hoy. Partieron de la fuente de las Ocho Regiones con destino al zócalo de la capital oaxaqueña.
Durante la manifestación, un grupo de cerca de 10 hombres encapuchados comenzaron a pegar carteles y a realizar pintas contra el PRI, sin embargo, el colectivo de la marcha les exigió que dejaran de hacer eso, pero los sujetos continuaron, por lo que los estudiantes de la coordinación del movimiento se deslindaron de los actos vandálicos y de provocación.
Uno de los jóvenes que lideraba la marcha se interpuso entre los enmascarados y una barda donde pretendían realizar pintas, les solicitó que dejaran los aerosoles y comenzó a gritar, no somos porros, somos estudiantes, inmediatamente los participantes de la marcha corearon masivamente la frase.
Myriam Navarro, Claudio Bañuelos, Jorge Pérez, Mauricio Ferrer y David Carrizales corresponsales, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Miembros de #YoSoy132 marchan en cinco capitales con un llamado a votar"