A las 8 pm comienza una avalancha informativa


A partir de las 8 de la noche de hoy se desatará un caudal de información acerca de los resultados preliminares y tendencias de la jornada electoral.
Conteo rápido del IFE. Es un procedimiento estadístico que sirve para pronosticar –la misma noche de los comicios– los resultados de la elección presidencial. A diferencia de otros ejercicios desarrollados por empresas privadas, el del IFE se alimenta de los datos que los ciudadanos (funcionarios de casilla) asientan en las actas de resultados.
De poco más de 143 mil casillas que se prevé instalar en todo el país, el comité técnico asesor para este conteo determinó anoche –en un acto ante notario público– una muestra aleatoria de 7 mil 597 casillas.
A partir de las 6 de la tarde, hora del cierre de las mesas receptoras del voto, el comité (integrado por académicos de la UNAM y del ITAM: Guillermina Eslava, Patricia Isabel Romero Mares, Rubén Hernández Cid, Manuel Mendoza Ramírez y Raúl Rueda Díaz del Campo) procesarán la información para hacer la estimación estadística de la tendencia de la elección presidencial. Luego entregarán el informe al consejero presidente del IFE y, antes de la medianoche del domingo, difundirán los resultados de este ejercicioinformativo, toda vez que los resultados oficiales de la contienda se conocerán a partir del miércoles 4 de julio, en los cómputos de los 300 distritos electorales en que se divide el país.
Conteos y encuestas de salida elaborados por particulares. Medio centenar de instancias públicas y privadas informaron al IFE su intención de hacer encuestas de salida (entrevistas a los ciudadanos tras emitir su voto) y conteos rápidos. De éstas, sólo 23 entregaron al IFE su metodología. La mayoría hace estos ejercicios en muestras pequeñas, en comparación con el tamaño de la del IFE. Todas podrán dar sus resultados hasta las 8 de la noche de hoy.
Programa de resultados electorales preliminares (PREP). También a partir de las 8 de la noche se inicia la captura de resultados preliminares de la elección presidencial, así como de las contiendas para diputados federales y senadores. Estos datos estarán disponibles en unos 30 portales electrónicos, incluido elwww.ife.org.mx. Existen aplicaciones para ver el PREP en teléfonos celulares con acceso a Internet. También, vía Google Maps, se podrá ver cómo se pinta el país, según los avances de cada fuerza política. El PREP cierra su captura de datos a las 8 de la noche del lunes 2 de julio.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "A las 8 pm comienza una avalancha informativa"