Niegan Peña y PRI compra de votos

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto y la dirigencia nacional del PRI se desmarcaron ayer de la polémica por la distribución de tarjetas de la tienda Soriana a cambio de votos a favor de la Coalición Compromiso por México.

En entrevista con BBC Mundo, el abanderado priista dijo estar seguro de que su partido gastó en los comicios lo que está permitido por la norma y recordó que el tope de gastos de campaña fue de 336 millones de pesos.

Además, destacó que fueron los priistas fueron los primeros en solicitar una fiscalización por parte de las autoridades electorales y que en su momento emitirán el recurso de erogaciones.

"Este señalamiento (de la compra del voto) no es nuevo, yo lamento mucho que el candidato de la izquierda en nuestro País no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales, me parece que no ha habido en la historia democrática de México un proceso con estas condiciones", dijo Peña Nieto.

- ¿Pero las acusaciones no sólo las hace López Obrador? ¿Hay ciudadanos que están diciendo que les pagaron tarjetas para un supermercado y que había sido el PRI?, se le inquirió.

"Este tipo de juegos puede ser armado y orquestado por quien hace este tipo de señalamientos, me parece que cualquier prueba que se tenga se presente, no está en tu servidor emitir ni juicio de calificación ni hacer valoración a videos.

"¿Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? Yo pondría en duda su credibilidad como seguramente muchos pueden eventualmente dudar de la validez o de la autenticidad o legitimidad que tienen este tipo de testimonios. Si hay pruebas fehacientes y contundentes que se presenten ante la autoridad legal que corresponda", indicó Peña Nieto.

Durante ayer diversos medios internacionales retomaron el reparto de dádivas del PRI, a través de una tarjeta de pagos en tiendas Soriana de Iztapalapa.

La agencia Associated Press reveló testimonios de algunas de las personas beneficiadas por el reparto de los monederos estaban inconformes porque no recibieron la cantidad que les prometieron o no funcionaban.

Dicho reporte fue retomado, en sus ediciones en internet, por los diarios The Washington Post y The Gazette de Montreal, así como en los portales de Yahoo, Fox News y CBS News, entre otros.

El periódico inglés The Guardian destacó que el PRI puso a trabajar su maquinaria para comprar el voto a la gente pobre, lo que pone en duda la legalidad de la elección.

El vocero del PRI, Eduardo Sánchez, negó que el partido haya distribuido esas tarjetas y calificó la denuncia como una "burda farsa".

"Por supuesto que lo niego categóricamente, ni la campaña de Enrique Peña Nieto ni el CEN del PRI distribuyeron tarjetas de Soriana con ninguna finalidad, es una burda farsa.

"¿Alguien tiene duda de cuál es la fuerza política con mayor representación en Iztapalapa? ¿Alguien se va a creer el cuento de que la campaña de Enrique Peña Nieto iba a cometer semejante error en Iztapalapa? Si alguien muerde ese anzuelo demuestra candidez o mala fe", acusó.

Según la denuncia, algunos clientes portaban playeras promocionales de Peña Nieto.

"Es una burda farsa, insisto", señaló el vocero del PRI, "además de acusarnos de violar la ley quieren hacernos aparecer como si fuésemos tan tontos para mandar gente con camisetas para hacer semejante cosa. Nadie con dos dedos de cerebro puede caer en la trampa con la que se pretende engañar".

El PRD ha anunciado que está documentando presuntas dádivas a cambio de voto, entre ellas la estrategia de tarjetas de Soriana, distribuidas en todo el País.

"El IFE tendrá que pronunciarse al respecto, se trata de un proceso que está más allá de los dimes y diretes de la campaña. Andrés Manuel López Obrador y su partido ya anunciaron que van a presentar una impugnación que acompañarán con supuestos documentos y pruebas, y la resolución corresponderá en todo caso al TRIFE. Esto habrá de desecharse en virtud de que carece de sustento, argumentos válidos y pruebas. Sus palabras no ofrecen prueba alguna", dijo Sánchez.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Este señalamiento (de la compra del voto) no es nuevo, me parece que no ha habido en la historia democrática de México un proceso con estas condiciones".

Enrique Peña Nieto
Candidato del PRI-PVEM


"Ni la campaña de Enrique Peña Nieto ni el CEN del PRI distribuyeron tarjetas de Soriana con ninguna finalidad, es una burda farsa".

Eduardo Sánchez
Vocero del PRI


Daniel de la Fuente, Reforma, 5 de julio.

0 Responses to "Niegan Peña y PRI compra de votos"