Ninguna presión influirá en análisis de la impugnación de elección: TEPJF

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dejó en claro que ningún tipo de presión influirá a la hora de analizar las impugnaciones de la izquierda y resolver la validez o no de la elección presidencial del 1 de julio.

"Definitivamente las presiones a mí no me afectan", sostuvo el titular del órgano electoral que será el encargado de calificar la validez de la elección presidencial, a más tardar el 6 de septiembre.

Luna Ramos recordó que tiene más de 40 años de trayectoria judicial, por lo que las presiones no impactan en sus resoluciones.

"Después de cuarenta y tantos años de ser, ¿usted cree que haya alguna presión que me pueda influir?", aclaró al ser cuestionado sobre las manifestaciones que ya se alistan a las afueras de las instalaciones del TEPJF.

Tras la  recepción de los expedientes del juicio de invalidez de la elección presidencial, promovido por la coalición Movimiento Progresista que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, Luna Ramos aseguró que el TEPJF está listo para analizar ese recurso que busca invalidar la elección

Asimismo, rechazó que haya emitido juicios anticipados sobre la elección presidencial como acusa la izquierda, quienes buscan que él y la magistrada María del Carmen Alanís se excusen de participar en la calificación de la elección, y aclaró que será el pleno del TEPJF quien determine si es factible o no la petición del Movimiento Progresista.

Dicha coalición acusó que Luna Ramos  aseguró que "no se ganará en las mesas lo que no se ha ganado en las urnas", por lo cual no quiere que participe en la calificación de la elección.

"Nunca he anticipado un juicio. Eso lo dije en mi informe mucho antes de que hubiera un proceso electoral y creo que es precisamente uno de los tesoros más grandes de la democracia, que es cuidar el voto", aclaró.

Cuestionado sobre si hay tiempo  y disposición para que se desahoguen las investigaciones sobre el presunto rebase de topes de campaña, que es una de las líneas de la izquierda, Luna Ramos recordó que la ley establece los términos, plazos y situaciones, por lo cual el TEPJF se apegará a ello.


Alejandro Páez, La Jornada, 18 de julio.

0 Responses to "Ninguna presión influirá en análisis de la impugnación de elección: TEPJF"