Pide #132 vigilar licitación de TV

Integrantes del movimiento #YoSoy132 solicitaron a la Comisión Federal de Competencia (CFC) formar parte del sistema de seguimiento y vigilancia del proceso de licitación de la tercera y cuarta cadenas de televisión.

En un documento entregado personalmente por 10 estudiantes al titular del organismo, Eduardo Pérez Motta, los jóvenes indicaron que buscan asegurar la legitimidad del proceso.

"Para lograr lo anterior, requerimos de instrumentos de capacitación en la materia, así como del acercamiento con los especialistas de esta institución y demás círculos especializados en el tema, para crear un bloque sólido de análisis y crítica constructiva", señala el documento leído por Oscar O'Farril, de la Universidad Iberoamericana en un reunión con Pérez Motta en las oficinas de la CFC, ubicadas en Santa Fe.

Los jóvenes solicitaron un cronograma detallado y sugirieron la creación de un canal de televisión interuniversitario.

"Dentro de la democratización de los medios de comunicación en equidad de condiciones, requerimos canales de televisión que tengan la libertad de expresar otros puntos de vista, que no se encuentren en manos de la iniciativa privada y de la televisión pública, motivados por la necesidad de comunicación de los universitarios en México", apunta la petición.

"Nuestro movimiento exhorta al organismo pertinente a tomar los pasos necesarios para eventualmente construir un canal interuniversitario e influir en la formación educativa del país".

En respuesta, Pérez Motta señaló que las propuestas de #YoSoy132 son congruentes con el mandato del organismo y advirtió que las telecomunicaciones, y en particular el mercado de la televisión abierta, requieren mayor competencia.

Se le preguntó si la apertura en la televisión abierta estaría garantizada en el próximo gobierno, que de ser ratificado su triunfo por el Tribunal Electoral, estaría encabezado por Enrique Peña Nieto, quien para los jóvenes fue impuesto por las televisoras.

El funcionario enfatizó que los integrantes de las dos comisiones clave para las licitaciones de televisión abierta, la CFC y la Comisión Federasl de Telecomunicaciones (Cofetel), cuentan con nombramientos que rebasan los tiempos del cambio de administración federal.

Garantizó que antes del 30 de noviembre estarán listas las bases de la licitación para la tercera cadena de television abierta.

"Teniendo eso listo, lo demás tendrá que seguir caminando", apuntó.

"Yo no veo en ninguna de las campañas que alcancé a analizar antes de esta elección, que hubiera algún partido político que estuviera en contra de tener más competencia, en todos los mercados, y en particular en la televisión abierta. No avizoro ni me imagino la posibilidad de que un Ejecutivo en el futuro, cualquiera que sea el que llegue, de acuerdo a las decisiones que tomen las autoridades correspondientes, pueda parar un proceso de esta naturaleza".

El arribo de los integrantes del movimiento estudiantil a la CFC fue amenizado por Diego Ugalde y Nicole Hernández, quienes, acompañados de una guitarra y una mandolina interpretaron el "Son 132" entre aplausos de sus compañeros.

"Es la primera vez que me toca escuchar un ambiente tan animado en la Comisión, ojalá que pase más seguido", comentó Pérez Motta.

El funcionario ofreció dar respuesta por escrito a las peticiones del movimiento. 
 
 
 
Delegación

Integrantes de #YoSoy132 que acudieron a la Comisión Federal de Competencia:

··Óscar O'Farrill / Ibero
··Vladimir Chorny / UNAM-Facultad de Derecho
··Antonio Jiménez / La Salle
··Arturo Cuevas / ITAM
··Paula Santoyo / ITAM
··Tevye de Lara / ITAM
··Diego Ugalde / Artistas Aliados
··Nicole Hernández / Artistas Aliados
··Carlos Cario (Artistas Aliados)


Silvia Garduño, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Pide #132 vigilar licitación de TV"