Apuesta Cuba, más, a inversión

LA HABANA.- Con el fin de atraer un mayor capital extranjero, impulsar la iniciativa privada y facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo, Cuba modificará su legislación antes de que finalice 2012.

En ese sentido, Yamila Fernández del Busto, directora de Finanzas del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, anunció ayer que antes de diciembre se promulgará en la Isla una nueva norma, que regulará la actual Ley 77, apoyando la entrada de capitales foráneos como complemente al esfuerzo inversionista nacional.

Ante 839 expertos de 32 países, reunidos en el 8° Encuentro Internacional de Contabilidad, Auditoría y Finanzas, Del Busto apuntó que la nuevas regulaciones deben facilitar el aporte de financiamiento a mediano y corto plazo; los accesos a mercados y nuevas tecnologías, y favorecer la generación de empleo y añadió, sin entrar en detalles, que el Gobierno fomentará las exportaciones de ocho rubros fundamentales, en los que se concentra más del 80 por ciento de los ingresos en divisas del país.

En tanto, fuentes empresariales isleñas declararon a
REFORMA que en 2002, Cuba contaba con más de 400 empresas constituidas con capital mixto, y hoy no alcanzan a 250; por lo que subrayaron el empeño mostrado por el Gobierno de Raúl Castro en impulsar la inversión extranjera "cuidadosamente seleccionada", en infraestructuras turísticas, campos de golf, minería y prospecciones petroleras.

"Hoy tenemos más experiencia y elegimos mejor a nuestros socios. Hoy sabemos más", declaró el gerente cubano de una compañía mixta, que señaló el sector agropecuario, la red de distribución de agua potable, la industria azucarera, energía y la producción industrial alimentaria y manufacturera como sectores factibles para la inversión extranjera.

De acuerdo con los últimos informes de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), la inversión extranjera directa ha disminuido en Cuba, mientras que en el resto de América Latina ha crecido.


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Apuesta Cuba, más, a inversión"