Pide Arquidiócesis escuchar a ciudadanos

La Arquidiócesis de México afirmó que el proceso electoral no termina el día de las elecciones, por lo que no debe sorprender que los partidos o candidatos recurran a las instituciones para presentar sus inconformidades.

En la editorial del semanario "Desde la fe", pidió que se acepte la voluntad de los electores expresada en las casillas pero también que los organismos correspondientes realicen su trabajo para darle claridad a la democracia del País.

"A nadie debe extrañar que alguno de los institutos políticos o candidatos expresen sus inconformidades, siempre y cuando se haga en estricto apego a las leyes que nos rigen, observando los tiempos y las formas.

"Los partidos y los candidatos a todos los puestos de elección popular deben saber aceptar la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas y, en caso de irregularidades, deben también aceptar la participación de las instituciones que hemos creado para dar certidumbre a nuestra vida democrática", indicó.

En medio del proceso de impugnación de los resultados electorales por parte del Movimiento Progresista, el texto titulado "La legalidad del proceso electoral", aseguró que aún cuando es evidente quien fue el que obtuvo mayor número de votos en las elecciones hay señalamientos que deben ser valorados en pro de la democracia del País.

"Tenemos un claro ganador en las urnas, pero hay también una serie de inconformidades de distintas magnitudes que vale la pena considerar en orden a mejorar nuestra democracia. Debemos aprender a escuchar la voz de los ciudadanos y, al mismo tiempo, la voz de las instituciones", remarcó.

En el mismo sentido, el Arzobispado de México aseguró que las irregularidades registradas durante la jornada electoral del 1 de julio reflejan que la democracia mexicana aún no cuenta con el nivel deseado.

"Nadie puede ignorar, ante las irregularidades cometidas, que nuestra democracia no tiene todavía la calidad y la solidez que todos quisiéramos", apuntó.

Por otra parte, el Arzobispado de México, encabezado por el Cardenal Norberto Rivera, aseguró que persona que tome oficialmente la responsabilidad del Gobierno federal debe evitar adoptar una actitud de superioridad ante los demás.

Advirtió además que México vive tiempos de pluralidad y participación ciudadana por lo que no se puede regresar a los tiempos del autoritarismo.

"Debe buscar con entereza una actitud de humildad y de apertura, y expresar respeto hacia todas las fuerzas políticas y sociales del país.

"(No) se puede regresar al autoritarismo y opacidad de otras épocas, no es éste el mandato ciudadano manifestado en la pluralidad y diversificación del voto", aseguró.


Verónica Sánchez, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Pide Arquidiócesis escuchar a ciudadanos"