Ve PAN en el Congreso solución a polarización

José González Morfín, coordinador del PAN en el Senado, hizo un llamado a las fuerzas políticas a resolver sus diferencias en el ámbito del Congreso de la Unión.

En un comunicado, explicó que hasta el 6 de septiembre, plazo límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial, los partidos políticos, sus militantes y simpatizantes están obligados a conducirse dentro del marco legal y el Estado de derecho.

"Procesos tan intensos como las pasadas elecciones propician las diferencias, pero más allá de nuestra militancia o simpatías por candidatos o partidos políticos, los ciudadanos debemos conducirnos en el marco de la ley", dijo el legislador.

"Si bien la Constitución consagra el derecho a la libre manifestación de las ideas, esto no debe ser utilizado como instrumento que transgreda el derecho de otros a, por ejemplo, gozar del libre tránsito".

El panista pidió darle tiempo a las instituciones para que resuelvan los procesos legales y no utilizar la inconformidad social como medida de presión para imponer resoluciones a modo.

Recordó que la reforma electoral de 2007, por ejemplo, recogió las inquietudes y exigencias de las diferentes fuerzas políticas representadas en ese momento en el Congreso de la Unión.

Consideró que el Congreso de la Unión, en la LXII Legislatura que está por iniciar, debe convertirse de nueva cuenta en el espacio donde las fuerzas políticas puedan dirimir sus diferencias por la vía pacífica y despresurizar así la polarización política y social propia de un proceso electoral.

"Si hay leyes que no estuvieron a la altura del actual proceso electoral o quedaron cortas frente a la realidad que se nos presentó en estos comicios, el debate y el acuerdo legislativo son una excelente vía para resolver la polarización, no así la protesta en vialidades, pues esa lección ya la aprendimos en estos últimos años", señaló el también Presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Argumentó que toda legislación es perfectible y por ello dijo que es sano que toda normatividad puesta a prueba, y más una de carácter electoral, pueda modificarse para adaptarla lo mejor posible a las circunstancias y a las exigencias de la ciudadanía.

Por otra parte, la dirigencia del PAN hizo un llamado al PRI para corregir a futuro las irregularidades electorales como las que se dieron en esta contienda.

Tras exponer en un comunicado que hubo, dinero extralegal para coaccionar el voto, prácticas corporativas y clientelares, y manipulación de medios de comunicación, el blanquiazul pidió hacer cambios estructurales.


Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Ve PAN en el Congreso solución a polarización"