Pide Cárdenas anular elección en Guadalajara

El ex candidato panista a la Alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas, demandó ayer anular la elección en la capital jalisciense, en la que quedó en segundo lugar, debido a que hubo irregularidades en 500 casillas, de las 2 mil 164 instaladas en el Municipio.

Desde la sede nacional del PAN dijo que hubo sustitución de funcionarios en más de 300 casillas, muchos casos por servidores públicos del Ayuntamiento, y en todas ellas resultó ganador el PRI; la intervención de Iglesias Evangélicas que en un acto masivo ofrecieron 47 mil votos de sus fieles; la entrega de tarjetas telefónicas con el rostro de Peña Nieto y de "La jalisciense", tarjeta de beneficios en tiendas que repartió el candidato priista Aristóteles Sandoval; así como el acarreo y compra de votos.

"Tenemos ahí los testimoniales de cómo se operó, cómo el taxista llegó y le pagaron, cuántos viajes se echó, etcétera, al igual que cuando la gente salía de la casilla, cómo le pagaban el voto. Estos no son inventos, ahí están", afirmó Cárdenas Jiménez
en conferencia de prensa.

Además, destacó errores en el conteo de votos, ya que por confusión con las coaliciones se les contaron dobles; la semana pasada al hacer un nuevo conteo en 48 casillas les redujeron 10 mil 500 sufragios duplicados, por lo que Cárdenas aseguró que se si se revisaran todas encontrarían más casos así.

También denunció que no entregaron a sus representantes de casilla 400 actas de resultados.

"No hay certeza en esta elección, no conocemos a fondo todavía lo que pasó, no tenemos las actas para terminar de construir nuestra historia. Pedimos que se abran, pedimos que se abran esos casi 800 o mil paquetes, revisemos qué pasó a fondo ahí y, está la otra parte del cuerpo, la violación al 130 (prohibición a iglesias de hacer proselitismo)", señaló.

Acompañado de la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, mostró un video que piensan difundir por internet para explicar su inconformidad y que la sociedad los apoye en pedir que se repita la elección local.

Cárdenas advirtió que el 10 de septiembre es el plazo máximo para que el Tribunal declare si se valida la elección o se anula.


Ixtaro Arteta, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Pide Cárdenas anular elección en Guadalajara"