Orillan a México a firmar el ACTA

Expertos en propiedad intelectual señalan que México firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) porque era requisito indispensable para ingresar a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en Inglés).

"Por supuesto que sí", afirmó escuetamente Jorge Amigo, quien fuera director general del IMPI durante casi 18 años, a pregunta expresa de que el ACTA se firmó para poder hacer que México ingresara a las negociaciones del TPP.

Javier Uhthoff, especialista en Propiedad Intelectual del despacho Uhthoff Gómez Vega, dijo que la premura con la que se signó el ACTA, hace suponer que así fue.

"Realmente es difícil precisar si la firma del ACTA fue en cumplimiento a una condición para poder tener acceso a las negociaciones del TPP, pero podría indicar que así fue; la premura con la que se ordenó al embajador mexicano proceder a la firma del ACTA, no obstante que el Senado mexicano en su momento dio una opinión en contra de la firma de tal acuerdo, hace suponer que sí hubo alguna 'sugerencia'", señaló en entrevista.

Heidi Lindner, abogada del despacho Arochi Marroquín Lindner, lamentó el que nunca se tenga acceso al pliego de concesiones asumidas por el Ejecutivo como prerrequisito para la incorporación de México a las negociaciones del TPP.

"Sin embargo, no es difícil especular -cuando menos sobre algunas de ellas- y es por eso que sugerí la firma de ACTA como una muy probable. Creo que no me equivoqué; por lo anterior no es posible afirmarlo con certeza y los negociadores nunca lo van a aceptar", señaló.

Carlos Pérez de la Sierra, abogado especialista en Propiedad Intelectual de Calderón y de la Sierra, consideró que sí es muy probable que ACTA se haya firmado para poder ingresar a negociar el TPP.

"Es muy probable que haya sido así, (ya que) el TPP es una prioridad para esta administración y sólo eso justificaría que el Ejecutivo hubiera desafiado al Senado", manifestó.

Las implicaciones de estas acciones, como es el caso del ACTA, es el marco regulatorio dentro del cual cada país, soberanamente, podrá establecer las reglas y leyes secundarias que cada nación tiene que hacer según su conveniencia, señaló Federico de la Garza director de Motion Picture Association.

Bernardo Herrerías, del despacho en Propiedad Intelectual Barrera Siqueiros Torres Landa, dijo que aunque no tiene la certeza de que el ACTA haya sido usado como moneda de cambio, sería benéfico que las autoridades lo reconocieran, si es que así fue.

 
 
 
Gran Impacto
 
México, Canadá y Japón, como principales socios comerciales de EU, ven con TPP una mayor participación en ese mercado.

26 al 38% subiría la participación de estas tres economías en el PIB mundial.

18 al 27% elevarían el porcentaje de sus importaciones en el mundo.

15 al 24% incrementarían sus exportaciones en el planeta.

 
 
 
 
Convenio de gran peso
 
La participación comercial que tienen los 9 países que participan en el TPP es de gran importancia por el porcentaje de productos que venden y compran por todo el mundo.

(Porcentaje de participación comercial del conjunto de países que negocian el TPP)

EXPORTACIONES MUNDIALES EN EL 2011:
 


TPP15%
UE33%
Resto del mundo52%

 
 
 
IMPORTACIONES MUNDIALES EN EL 2011:
 

TPP18%
UE34%
Resto del mundo48%


 
 
Fuente: SE con datos de la OMC


Dayna Meré, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Orillan a México a firmar el ACTA"