Piden en estados no vender voto

En por lo menos doce estados del País, jóvenes del movimiento #YoSoy132 tomaron las calles lo mismo para pedir a los electores no vender su voto que para exigir a candidatos y partidos una jornada electoral sin violencia.

En Hidalgo, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Estado de México, grupos de jóvenes replicaron marchas y actividades para exigir que los comicios se realicen con transparencia.

Debido a la veda electoral, los jóvenes omitieron pronunciarse en contra de ningún candidato.

Cerca de 500 integrantes de #YoSoy132 advirtieron en Guadalajara que vigilarán de cerca la elección y defenderán que se respete la voluntad del pueblo.

Como parte de la estrategia para defender el sufragio, el movimiento #YoSoy132 acampará en el Parque Revolución para darle seguimiento a los resultados de la contienda estatal y federal.

En Monterrey, unos 400 estudiantes marcharon hasta a la Macroplaza en donde distribuyeron volantes con información sobre el voto y la prevención de delitos electorales.

En en otro extremo del País, en Chiapas, entidad en la que se han registrado enfrentamientos entre candidatos y simpatizantes de diversos partidos, los jóvenes pidieron que la jornada de la votación se lleve evitando a toda costa la violencia.

Una demanda similar se registró en Villahermosa, Tabasco, en donde unos 50 activistas rechazaron la violencia que ha generado el crimen organizado.

En Cancún, el movimiento pidió a los ciudadanos no vender su voto este domingo.

"Nuestro voto no vale un kilo de tortillas ni 500 pesos, vamos a votar con dignidad", señalaron los jóvenes en el marco de una "tocada" en el parque de las Palapas, en donde se reunieron aproximadamente un centenar de estudiantes.

Los jóvenes también realizaron una marcha, tras la cual los jóvenes cantaron "Dame el Poder", de Molotov.

Poco más de 100 jóvenes del Movimiento #YoSoy132 Hidalgo, iniciaron su marcha a favor de la democracia y por el voto libre pese a la lluvia que azotó ayer en Pachuca.

Al culminar la marcha, se encadenaron y prendieron veladoras como una forma de "velar" por la democracia previo a la jornada electoral de este domingo.

"Si no ardemos juntos, ¿quien iluminará esta oscuridad?" decían sus cartulinas.

En Aguascalientes los estudiantes advirtieron que observarán el desempeño de quien gane la contienda.

Tras la llamada #marchadelosojos los jóvenes realizaron una representación teatral sobre algunas formas de fraude electoral, como "El mapacheo" o "El carrusel".

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla protestaron frente a la junta local del IFE para solicitar que el proceso se realice de forma transparente.

También en Oaxaca y en Xalapa, Veracruz, los estudiantes pidieron a los electores emitir un voto razonado. Incluso en Atlacomulco, Estado de México, tierra peñista, hubo movilización, aunque eso si, mínima.


Reforma, 1º de junio.

0 Responses to "Piden en estados no vender voto"