Piden jóvenes exhibir delitos electorales

El movimiento #YoSoy132 ha puesto en marcha una estrategia de vigilancia electoral que contempla el despliegue de 3 mil observadores en todo el País, además de un mecanismo de sistematización de denuncias de presuntos delitos electorales que operará este 1 de julio.

En conferencia de prensa, seis integrantes de #YoSoy132 llamaron a la ciudadanía a denunciar irregularidades electorales, las cuales podrán ser enviadas vía Twitter con el hashtag #tecaché132.

"Vamos a estar recopilando la información a través del hashtag que está llegando con evidencia. Eso es fundamental, la petición que se hace es que esto sea con evidencia, no se rumorea", aseguró Antonio Attolini, del ITAM.

La comisión de vigilancia ciudadana de #YoSoy132, que operará desde una casa residencial en el sur de la Ciudad de México -que han denominado cuarto de paz y no de guerra- realizará la sistematización de las denuncias durante todo el domingo, y se publicarán y se difundirán aquellas que tengan sustento jurídico.

"Vamos a sistematizar sólo aquellas que ya están verificadas, y que tengan un sustento jurídico real, que ha estado asesorado por un grupo de abogados, porque ésas son las que se convierten en delitos electorales.

"Esta sistematización estará organizada en categorías: desde coacción del voto, mapacheo, irregularidades en las casillas, todas ellas estarán organizadas por categorías para poderlas subir de manera ordenada al portal", afirmó la estudiante Karla Ramos.

El cuarto de paz tiene contemplado dar información en al menos cuatro horarios: a las 10:00 horas, a las 13:00 horas, a las 15:00 horas y 18:00 horas, misma que se subirá al blog tecache123.blogspot.com, además de a la página del movimiento, www.yosoy132media.org.

Mientras jóvenes de #YoSoy132 trabajen en el cuarto de paz, los estudiantes que acampan en el Monumento a la Revolución difundirán información durante todo el día, haciendo un llamado a la ciudadanía a acudir a las 20:00 horas, cuando se realizará un sondeo de cómo se desarrolló la jornada electoral.

Además de las denuncias a delitos electorales, se pide a los ciudadanos a tomar una fotografía de los resultados de las casillas al terminar la jornada.

Los jóvenes esperan que este domingo haya una participación masiva de la ciudadanía, denunciando presuntos delitos en tiempo real, para que éstos sean exhibidos por el movimiento.


Silvia Garduño, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Piden jóvenes exhibir delitos electorales"