Piden red a Telmex Televisa y Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que Teléfonos de México sea obligado a compartir su infraestructura y se desagregue el bucle local, para que los operadores usen su red.

"A pesar de todas las bondades que incluye el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión, consideramos indispensable incluir en él disposiciones que aseguren la obligación de compartición de la infraestructura del concesionario "con restricciones" con cualquier otro operador que se lo solicite, bajo condiciones no discriminatorias", solicitó la Canitec a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La Cámara pidió la desagregación del bucle local de Telmex, es decir, que la empresa ofrezca su red a todos los operadores, quienes solamente darán el servicio de última milla para llegar al usuario final.

"Consideramos también necesario que el anteproyecto incluya disposiciones expresas para asegurar la desagregación del bucle local de Telmex, toda vez que el Convenio Marco de Interconexión (CMI) es el único instrumento disponible por medio del cual la autoridad puede lograr esta acción fundamental para mejorar el ambiente de competencia en el sector", indicó la Canitec.

En tanto, Televisa coincidió en que se debió integrar a esta regulación la desagregación del bucle local así como la compartición de infraestructura.

"Debe destacarse que el CMI no considera la desagregación del bucle local como parte integrante del mismo. De igual forma, en materia de compartición de infraestructura resulta un instrumento muy limitado", indicó a Cofemer.

Teléfonos de México fue consultada al respecto pero no hizo comentarios.

 
 
 
 
Se lo disputan
 
En Canitec están la mayoría de los competidores de Telmex.

19.7 millones de líneas de telefonía fija hay en México a marzo de 2012.

145 millones de líneas fijas son operadas por la red de Telmex.

73.6 por ciento de las líneas pertenecen a Teléfonos de México.


Carla Martínez, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Piden red a Telmex Televisa y Canitec"