Avizoran riesgos en licitación de TV

La decisión del Gobierno federal de dar mayor importancia a las propuestas sociales que a las económicas para elegir al ganador de la licitación de canales de TV Abierta, así como los litigios que se derivarían por la inconformidad de seleccionar con base en temas cualitativos, se perfilan como los principales riesgos de este proceso, advierten analistas.

Aunque Televisa y TV Azteca no pueden negarse, ni interponer recursos jurídicos contra la licitación de TV abierta, tal como lo acordaron con la Comisión Federal de Competencia (CFC), otros participantes sí pueden hacerlo, proceso jurídico que pudiera llevar un año, alertó Federico Hernández, abogado socio de Barrera, Siqueiros y Torres Landa.

"Es probable que si algún participante de la licitación considera que no está de acuerdo con la interpretación y valor que se le dio a su propia postura, sobre todo cuando son elementos no económicos, es probable que puedan acudir a las instancias jurisdiccionales para hacer su planteamiento y que algún juez pueda darle la razón en el sentido de que ellos presentaron una mejor propuesta", explicó Hernández.

El abogado subrayó que el primer reto es definir el mecanismo para evitar disputas por temas subjetivos y evitar problemas de interpretación.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, dijo que el tema social determinado por la Corte, se presta a una interpretación que pudiera ser discrecional y que causa incertidumbre.

Reiteró que debe haber claridad de cuánto vale ese criterio para decidir al ganador.

Además, dijo, no se ha actualizado el marco jurídico para determinar criterios más claros al respecto de este cambio en la Ley Federal de Radio y Televisión.


Carla Martínez, Reforma, 20 de julio.

0 Responses to "Avizoran riesgos en licitación de TV"