Piden a Yo Soy 132 reflexionar sobre cercar el Congreso el 1 de diciembre

Diputados del PRI y PRD exhortaron a los integrantes del movimiento estudiantil Yo Soy 132 a realizar manifestaciones en el marco de la ley y reflexionar sobre su posición de cercar la Cámara de Diputados para impedir la instalación del Congreso y la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide la elección presidencial, y en cambio expresarse en el marco de la ley.

El  priista Jorge Carlos Ramírez Marín pidió  a los integrantes de ese movimiento y a las diversas organizaciones civiles que participan en las manifestaciones, como las de Atenco,  reflexionar el sentido político de convocar a estos encuentros, ya que esto puede entenderse como un intento de querer "torcer la ley".

El movimiento estudiantil -agregó--está en su derecho de expresarse libremente siempre y cuando no alteren el orden público y siempre se apegue a lo que establece la ley.

"Nosotros confiamos en que haya una reflexión muy profunda para que este tipo de actos que pretenden impedir que se cumpla la ley, no beneficia a nadie, no son realmente una expresión política, sino que se convierten en un intento de torcer la ley", indicó.

Quien fuera el vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto, dejó en claro que  el tricolor ha respetado la libertad de expresión, y demostrado su  interés en atender las demandas de los mexicanos, por lo cual harán valer la opinión que manifestaron 50 millones de mexicanos en las urnas el 1 de julio.

"Nosotros respetamos la libertad de expresión, la libertad política. Entendemos estas expresiones que hacen estos movimientos, pero la ley es la ley, la Constitución es muy clara y prevé perfectamente el método y las fechas en que debe instituirse el Congreso y el Ejecutivo Federal", estableció.

A su vez, el diputado del PRD,  Agustín Guerrero  deslindó a su partido de las acciones que realizará el movimiento estudiantil Yo Soy 132, y recalcó que el sol azteca  no ha convocado a ninguna movilización desde el primero de julio.

"Respetamos el derecho que como mexicanos tienen aquellos que se sienten agraviados por el proceso electoral y todas las movilizaciones que han realizado, pero nosotros no tiramos línea sobre lo que tienen que hacer los jóvenes. Nos deslindamos del movimiento,  hacemos una convocatoria porque todo sea por el cauce pacifico y la civilidad", destacó.

Guerrero Castillo  rechazó que el país se encuentre polarizado y aseguró que el movimiento estudiantil debe de hacer las cosas con mucha responsabilidad, pues advirtió sobre el riesgo de que los grupos duros piensen en una solución de facto.

"Quien tiene la posibilidad de un enfrentamiento abierto, hasta ahora no son los jóvenes, pero no dudo que pueda haber una tentación en otros sectores de nuestra sociedad que quisieran una solución de un solo tajo y dura", alertó.


Alejandro Páez, La Crónica, 17 de julio.

0 Responses to "Piden a Yo Soy 132 reflexionar sobre cercar el Congreso el 1 de diciembre"