Pinta Mancera raya de lucha de AMLO

El virtual Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, defendió la institucionalidad de su nuevo cargo ante el movimiento postelectoral de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con REFORMA y a pregunta expresa sobre si va a acompañar al tabasqueño en las acciones anunciadas en el "Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, Mancera respondió: "Yo no puedo comprometer lo que es la actuación institucional. Mi actuación como Jefe de Gobierno debe estar siempre en apego a lo que marca la ley".

No obstante, respaldó la ruta institucional que eligió el abanderado de la Coalición Movimiento Progresista para buscar que se anule la elección presidencial.

"Celebro que él haya hecho esos planteamientos y que lo haya reiterado en ese tenor porque es lo que espera la ciudadanía. Es muy legítimo que tengas desacuerdos y que los des a conocer por la ruta legal, constitucional, pero como Jefe de Gobierno yo voy a ir cumpliendo con todos y cada de mis mandatos legales y voy a responder a la confianza de la ciudadanía, seguir por el cauce jurídico", expuso.

Mancera reconoció el liderazgo de López Obrador como dirigente de la izquierda a nivel local y nacional y le deseó mucha suerte en su lucha con "la gente que en la calle le ha refrendado su respeto, admiración y apoyo".

 
DOBLE COMPROMISO
 
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, le recordó a Mancera que no solo tiene un compromiso con la gente que voto por él, sino también con el movimiento que encabezaron los partidos que lo hicieron su candidato.

"Tengo claro que él tiene un compromiso con la gente, pero también con el proyecto de democratización del País, con el proyecto de izquierda que, aunque él no sea militante del PRD, llegara a ser gobernante gracias a que el PRD lo postuló junto con otros partidos.

"Hay un compromiso programático con lo que planteamos y significamos. Esperaría que él, como ciudadano y como gente comprometida con el proyecto de izquierda, esté de lado de la defensa de la democracia y la dignidad nacional", comentó Zambrano.

Además, dijo, en el Consejo Político Nacional del PRD, que sesionara este fin de semana, se convocará a los candidatos de las izquierdas que ganaron, incluido Mancera, a que se sumen al plan anunciado por Lopez Obrador.

"Llevamos la propuesta de que el PRD haga suyo este plan, que seamos los principales impulsores de esta defensa de la dignidad nacional".

El dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, dijo que la lucha que encabeza López obrador está abierto a simpatizantes y ciudadanos en general.

"Estamos convencidos de que elección fue inequitativa, y respecto a lo dicho por el doctor Mancera, él debe tomar sus definiciones y dejo a la interpretación de cada quien lo que él ha dicho", aseveró Oropeza.

Adolfo Orive, dirigente del PT, y Cuauhtémoc Velasco, líder del Movimiento Ciudadano, defendieron el argumento esgrimido por Mancera.

"Él es doctor en Derecho y al momento de decir que simpatiza o celebra una postura de Lopez Obrador en este proceso, políticamente nos envía el mensaje de que está de acuerdo con lo que estamos haciendo, aunque no participe por las razones jurídicas que él esgrime", dijo Orive.

"El doctor Mancera siempre ha gozado de la simpatía de Andrés Manuel y sólo marca la diferencia entre lo que tiene que ver en su ejercicio de Gobierno y lo que tiene qué ver con lo que busca Andrés, y que es demostrar que esta fue una elección comprada", concluyó Velasco.


Ernesto Osorio, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "Pinta Mancera raya de lucha de AMLO"