...Y tricolor acusa fraude en fondos para AMLO

El PRI pidió ayer al IFE dar vista a la Secretaría de Hacienda, al IMSS y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por el caso presunto financiamiento irregular de organizaciones civiles como Honestidad Valiente, Austeridad Republicana, Morena entre otras, a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la discusión de la investigación realizada por el IFE sobre el caso, el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que existen indicios de que hay una estructura paralela de financiamiento para evadir mecanismos de control y hasta defraudación al IMSS por no dar de alta a colaboradores de las organizaciones.

"Tenemos la convicción de que hay una estructura paralela de financiamiento, diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidos políticos: fraude a la ley para evadir la fiscalización de origen y destino de sus recursos; violación de topes de campaña ocultando gastos que se deberían de reportar al IFE, triangulando a través de asociaciones civiles como Austeridad Republicana y Honestidad Valiente.

"Financiamiento ilícito, ya que se presupone desvió fondos hacia la campaña de López Obrador, proveniente de instancias gubernamentales encabezadas por militantes de los partidos que formaron la coalición Movimiento Progresista", detalló Lerdo de Tejada.

Por su parte, el representante del PAN, Rogelio Carbajal, dijo que lo importante en la investigación es conocer si todas estas organizaciones se constituyeron para impulsar al político tabasqueño y si incidieron indebidamente en el proceso electoral.

De acuerdo con Carbajal si se aplicaran los criterios del Tribunal Electoral federal al perseguir lo que estaba detrás de una asociación civil, habría que llegar a la conclusión de que ambas asociaciones incurrieron en actos que transgredieron la normatividad electoral.

En su oportunidad, el representante del PRD ante el organismo electoral, Camerino Márquez, aseguró que tanto las declaraciones fiscales de López Obrador y de la asociación Honestidad Valiente están en regla y que desde junio las han hecho públicas a petición del IFE.

Reiteró que las aportaciones que hacen los integrantes de Honestidad Valiente, son de sus propios recursos y recordó que los legisladores donaban parte de sus sueldos.

Señaló que Gabriel García, quien es uno de los responsables tanto de Honestidad Valiente como Austeridad Republicana, renunció a su cargo en junio del 2007, por lo que dijo no hay vínculo de Honestidad Valiente con la otra asociación que prestó servicios al Distrito Federal.


Mariel Ibarra y Leslie Gómez, Reforma, 27 de julio.

0 Responses to "...Y tricolor acusa fraude en fondos para AMLO"