Por inseguridad podrían no instalarse unas 20 casillas electorales

Francisco Guerrero, consejero electoral del IFE, señaló que unas 20 casillas electorales podrían no instalarse debido a falta de condiciones de seguridad.

Considero que tal número es ínfimo si se compara con el universo total previsto a instalarse, que es 143 mil 151.

Luego de que la Junta Distrital IX del IFE en Chihuahua  determinó  no instalar la casilla 1151 de la comunidad de Toayana, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde unos 300 habitantes  no podrán sufragar debido a la amenaza de grupos armados en la zona, Guerrero dijo que el instituto tiene que garantizar dichas condiciones para la instalación de las casillas, ya que no se puede poner en riesgo a los electores.

“Antes de que se inicie el proceso de instalación se hace una evaluación en los 300 distritos electorales y se determina que todas aquellas casillas que deben instalarse deben ser las casillas que tienen condiciones de seguridad”.

“En este caso estamos hablando de una casilla, de 143 mil, y nosotros obviamente lo que tenemos que garantizar es que haya condiciones para que los ciudadanos voten en libertad”.

Ayer, los consejeros evaluaron las condiciones en algunas zonas y, a decir de Guerrero, se trata de “casos aislados”.

Guerrero resaltó que “en todo caso, diría que no serán un número importante, estaremos hablando de  unas 20”.

Indicó que “nosotros tenemos que garantizar condiciones de seguridad para la instalación de las casillas, no se puede poner en riesgo a los electores, y en el caso de que existan condiciones en cualquier parte de la República, donde no se garantice la seguridad, el IFE tiene que actuar con responsabilidad”.

Ante la decisión del IFE de no instalar la casilla 1151, la Secretaría de Gobernación señaló que en ningún momento el órgano electoral pidió apoyo en esa comunidad.

“Al conocerse la decisión tomada por el IFE, y en el marco del convenio firmado con esa institución, funcionarios de la Segob entablaron comunicación con la autoridad electoral para hacerles saber que en los mecanismos de coordinación establecidos en ningún momento el órgano electoral pidió apoyo en esa comunidad”.

“El Gobierno Federal reitera su disposición para apoyar al IFE en los casos que lo solicite, con el fin de que la jornada electoral del próximo domingo se desarrolle con normalidad en todo el país”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 1º de julio.

0 Responses to "Por inseguridad podrían no instalarse unas 20 casillas electorales"