Por lo menos, el tricolor rebasó el financiamiento legal, insiste Madero


Puebla, Pue., 26 de julio. El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, consideró que las pruebas aportadas sobre el caso Monex a las autoridades electorales son sólidas y demuestran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por lo menos sobrepasó el tope de financiamiento privado autorizado para la elección presidencial.
Aseveró que las especulaciones de analistas que apuntan a que, de comprobarse el financiamiento extraordinario a la campaña de Enrique Peña Nieto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no anulará los comicios, no pasan del terreno de la anécdota, pues serán los magistrados los que den la última palabra en el juicio.
Fue nuestro partido el que presentó la denuncia sobre el caso Monex el 14 de junio, con las pruebas que desde entonces venimos exponiendo, y al ir creciendo vemos que no son sólo las tarjetas, las cuentas, los estados de cuenta, los beneficiarios y los testimonios que se han presentado y ratificado en nuestras denuncias, expresó.
Añadió: “creo que es un caso sólido (sobre) el manejo de recursos que superan por lo menos los techos de las aportaciones privadas. El PRI está tratando de componer el entuerto, diciendo que esto fue para el gasto de operación, pero es curioso que se dé con tanta antelación lo que iba a ser supuestamente el pago de las viandas de los representantes de casilla del 1º de julio, que se les diera desde un mes antes.
Creo que más bien es una estrategia de tratar de acomodar ex post algo que salió a la luz pública y que se le descubrió, y ahora están tratando de encuadrarlos en algún gasto que pueda ser justificado legalmente, cuando en realidad lo que se dio fue un descubrimiento del Partido Acción Nacional de un manejo de recursos de esta manera y que sobrepasa las aportaciones privadas”.
–Hay analistas que dicen que el tribunal no anulará la elección, aunque se compruebe la intervención de Monex –se le comentó a Madero en una rueda de prensa.
–Hay un tribunal, lo que comenten los analistas es para la anécdota, debemos esperar lo que digan los magistrados y en ese sentido seremos respetuosos y acataremos sin regateo lo que de ahí se resuelva de manera jurídica e institucional –contestó.
Madero estuvo en Puebla para reunirse con consejeros nacionales de su partido que representan a la entidad y a Tlaxcala, quienes manifestaron su apoyo para que continúe al frente de Acción Nacional.
Al encuentro acudió el gobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas, quien también expresó su respaldo a la continuidad del dirigente.
Martín Hernández Alcántara, La Jornada, 27 de julio.

0 Responses to "Por lo menos, el tricolor rebasó el financiamiento legal, insiste Madero"