Por segunda ocasión el Panal busca llegar a la primera magistratura


Con una magra estructura electoral, el Partido Nueva Alianza (Panal) arriba este domingo a las elecciones federales, donde por segunda ocasión compite por la Presidencia de la República con candidato propio.
Hace seis años alcanzó representación en la Cámara de Diputados y en el Senado, y a partir de entonces acrecentó su presencia en los estados con una estrategia aliancista.
El partido registró para la jornada de este domingo tan sólo 18 mil 166 representantes generales de casilla, y el mayor número, 2 mil 120, lo tiene en el estado de México. Dejó varias zonas sin cubrir porque la población percibe riesgos, siente miedo o ha conocido amenazas a la seguridad, según reportaron comités directivos estatales a la dirigencia nacional del Panal. Esos lugares son: distrito electoral III de Tamaulipas, que comprende Río Bravo, Valle Hermoso y San Fernando; distrito III de Guerrero, Sierra Alta Atoyac y La Pasión; distritos I y III de Durango: zona Serrana, Guanaceví, Canelas y Tamazula; distritos I, II y III de Michoacán: Ario de Rosales, Arteaga, Puruándiro, Churumuco y Tipicheo, así como el norte de Zacatecas.
Aunque en enero rompió el acuerdo electoral que había construido con el PRI para las elecciones que hoy tendrán lugar, contribuyó con ese partido para el triunfo de 12 gobernadores: Fernando Ortega Bernés, Campeche; Mario Anguiano, Colima; José Calzada, Querétaro; Carlos Lozano, Aguascalientes; Francisco Olvera Cruz, Hidalgo; César Duarte, Chihuahua; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Rubén Moreira, Coahuila; Eruviel Ávila, estado de México; Roberto Sandoval, Nayarit; Roberto Borge, Quintana Roo, y Egidio Torre Cantú, Tamaulipas.
Y con el PAN también ganó Guanajuato, con Juan Manuel Oliva; Baja California, con José Guadalupe Millán, y Puebla, con Rafael Moreno Valle –a cuya coalición se sumó el PRD.
Nueva Alianza fue creado en 2005, tres años después de que el SNTE formó la Asociación Ciudadana del Magisterio, la cual fue reconocida en 2001 como agrupación política nacional. En las elecciones para renovar el Congreso de la Unión en 2006 obtuvo 4.54 por ciento de los votos y nueve diputados, más un senador. En 2009 registró un pequeño retroceso al obtener 3.41 por ciento de los sufragios y sólo siete representantes en San Lázaro.
Alma Muñoz, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Por segunda ocasión el Panal busca llegar a la primera magistratura"