Denuncia el PRI supuesto charolazo del PRD por 110 millones de pesos


A unas horas de la elección, el PRI denunció una presunta aportación indebida de recursos privados a la campaña del PRD, al parecer del orden de 110 millones de pesos. Anunció además la presentación de una queja deespecial urgencia ante la unidad de fiscalización de los recursos de los partidos políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) para que investigue estos hechos.
De confirmarse esa transferencia de recursos –advierte el PRI–, de la cual se tuvo noticia por la filtración de una llamada telefónica, estaríamos ante una clara violación de los artículos 77 y 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues la suma máxima para las aportaciones privadas en el caso de la candidatura a la Presidencia es de 36 millones de pesos.
Así, mientras para el tricolor son falsas las grabaciones donde un alcalde de Jalisco, un candidato de ese partido y un magistrado presuntamente se ponen de acuerdo para repartirse bienes decomisados al narcotráfico, exige que se investigue el posible delito electoral que representa una grabación telefónica donde dos personas acordarían una cantidad de dinero para la causa del PRD.
En conferencia de prensa en la sede nacional priísta, el vicecoordinador de la campaña presidencial, Jorge Carlos Ramírez Marín; el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, y el vocero del partido, Eduardo Sánchez, aseguraron que en la presunta conversación entre Julio Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Empresarial Mexicano Villacero, y Julio Scherer Ibarrase confirma flagrantemente la realización de un “segundo charolazo”.
En entrevista, Ramírez Marín dijo que mientras en la primera grabación difundida hace unas semanas, donde presuntamente Luis Costa Bonino solicita dinero a empresarios para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, esa acción tal vez no se habría consumado, en esta nueva conversación telefónica difundida dicha aportación indebida sí se realizó.
Para Ramírez Marín, no es el tipo de cosas que nos gustaría estar haciendo en la víspera de los comicios, pero es necesario denunciar –dijo– el comportamiento de los partidosque quisieron ganar a costa de lo que sea.
De todos modos los ciudadanos sufragarán
Al mismo tiempo, desestimó que estas denuncias incidan en el comportamiento de los votantes y su participación en las urnas. Este es un escenario de los partidos; la ciudadanía está por encima de las acusaciones de los partidos. La gente votará. Sin embargo, dijo que estas denuncias las formula el PRI para que quede constancia de las irregularidades, porque hay partidos que en su afán de presentarse como opción diferente tratan de esconder su verdadera condición y mostrarse limpios y honestos, pero no hay tal.
Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 1º de julio.

0 Responses to "Denuncia el PRI supuesto charolazo del PRD por 110 millones de pesos"