Preocupa a PRI radicalización

La dirigencia nacional y legisladores del PRI advirtieron ayer sobre la radicalización del movimiento contra Enrique Peña Nieto, y pidieron a las autoridades locales y federales tomar las medidas necesarias para garantizar que el virtual ganador de las elecciones pueda rendir protesta como Presidente el 1 de diciembre.

Eduardo Sánchez, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dijo que su partido será respetuoso de las manifestaciones en contra del ex Gobernador del Estado de México, siempre y cuando se lleven a cabo sin violar el marco legal.

"Si estas personas están expresando su descontento, están en su derecho, la Constitución se los permite y están los cauces para hacerlo, siempre y cuando lo hagan dentro del marco de la legalidad.

"Mientras la conducta de ellos se mantenga dentro del orden legal, pues no habrá nada reprobable", señaló en entrevista.

-¿Qué opina de que la Convención Nacional contra la Imposición acordó impedir la toma de protesta de Peña?, se le preguntó.

"En ese caso corresponderá a las autoridades tomar las medidas que la ley les obliga a tomar, respecto de quienes violan la ley.

"Recordemos que la autoridad se conduce en estricto apego a la ley, no es potestativo. Las autoridades tienen que hacer lo que la ley les obliga. Tanto federales, como locales", respondió.

La convención aprobó ayer en Atenco diversas acciones para evitar que Peña Nieto asuma la Presidencia de la República.

Una de ellas consiste en instalar un cerco en torno a las instalaciones del Congreso de la Unión.

Al respecto, la dirigencia del tricolor advirtió que no lanzará una contraofensiva, sin que esperará a que el proceso electoral concluya a través de los cauces institucionales.

A pregunta expresa, Sánchez se refirió a la posibilidad de que la toma de protesta de Peña Nieto sea como la del Presidente Felipe Calderón en 2006, en medio de jaloneos, golpes y empujones, tras varios días de protestas y tomas de tribuna.

Según el integrante del CEN tricolor, todo dependerá del papel que asuman los partidos de la coalición Movimiento Progresista, que -dijo- ya padecieron las consecuencias de realizar protestas como las de hace seis años.

Contra radicales
Legisladores priistas alertaron ayer sobre el riesgo que representa la radicalización de las movilizaciones contra Peña Nieto.

Además, denunciaron que el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, está detrás de la estrategia en la que participan organizaciones como #YoSoy132, el SME, la CNTE y activistas de San Salvador Atenco.

"Las huestes lopezobradoristas han aprovechado el ímpetu de algunos grupos juveniles para armar una campaña contra el candidato de la coalición PRI-PVEM, que rechazan la elección presidencial, pero no así las de gobernadores, diputados federales y senadores, en las que obtuvieron triunfos", criticó Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

El legislador sostuvo que el tabasqueño está detrás de las movilizaciones que se han registrado en rechazo del virtual triunfo del abanderado priista.

Advirtió que los grupos radicales que hablan de fraude sólo buscan sumir de nuevo al País en la incertidumbre.

"Censuro a los grupos radicales, que sibilinamente han planteado al IFE demandas imposibles de satisfacer con la legislación vigente, en una actitud ambigua que no presagia nada bueno para la democracia", señaló Rojas.

Por su parte, el vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, calificó de irresponsable la radicalización del movimiento contra Peña Nieto y sostuvo que no será con machetes como se resuelvan los conflictos políticos.

"No sólo el PRI, sino que todos los mexicanos están preocupados por la dirección que ha tomado ese movimiento, que camina hacia la radicalización.

"Están caminando hacia un escenario peligroso y de confrontación", apuntó.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Dependerá de ellos (el Movimiento Progresista) determinar si quieren pagar costos adicionales a los que pagaron en 2009... o si prefieren utilizar la vía institucional y la de la legalidad".

Eduardo Sánchez
Vocero del CEN del PRI
 
 
 
 
"No es con machetazos como se van a resolver las cosas. Es inevitable que esto se relacione con López Obrador, porque se les exalta en los discursos y (son) de esperar expresiones violentas".

Carlos Jiménez Macías
Vocero del PRI en el Senado


Claudia Guerrero, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Preocupa a PRI radicalización"