Van contra sedes de Televisa

SAN SALVADOR ATENCO.- Los activistas que participaron en la Convención Nacional contra la Imposición, acordaron ayer tomar las instalaciones de Televisa en todo el País el 27 de julio, día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

"La mejor fecha para hacerlo es cuando empiece la transmisión de dichos juegos, porque toda la gente va a estar idiotizada con la inauguración desde Londres. Ese es el momento de tomar las televisoras y de que se haga oír nuestra voz", dijo un estudiante durante la reunión plenaria, que fue ovacionado por sus compañeros.

Los representantes de unas 300 organizaciones sociales acordaron reunirse previamente en determinado punto en cada entidad para medir su fuerza y evaluar si pueden tomar o no las instalaciones de la televisora o, dado el caso, realizar un bloqueo.

En un inicio se había planteado tomar sólo las instalaciones de Televisa Chapultepec; sin embargo, se votó que esta acción se replique en las entidades.

"Yo escucho decir, una acción nacional de ir a tomar Televisa Chapultepec. Entendamos que si vamos a tomar Televisa lo vamos a tomar en todo el País, así entiéndase, y las fechas que se pongan tiene que ser en consideración también de la fuerza que tenemos que ejercer en los estados.

"Consideren también entonces a los estados al asumir las acciones de carácter nacional, y no solamente al Distrito Federal", advirtió uno de los manifestantes.

Algunos activistas definieron la "toma de la televisora" como apoderarse de las instalaciones para transmitir mensajes, y pusieron como ejemplo la toma de radiodifusoras por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca o la toma del Canal 6 de Julio en 2006, en esa misma entidad.

"Si nosotros vamos a tomar Televisa, vamos a transmitir un contenido, y no va a ser un contenido de dos días, sino que va a ser definitivo o a largo plazo", indicó uno de los participantes.

Tales exhortos causaron preocupación entre algunos de los asistentes a la convención.

"Si deciden a nivel nacional hacer una serie de acciones no considerando las posibilidades de la correlación de fuerzas en cada uno de los lugares, eso nos mete en una bronca a nosotros.

"Si aprueban una serie de acciones radicales y a la hora de la hora por no discutir la forma en que se va a realizar esa acción, y hacerla así ex profeso y al vapor, de cómo vamos a caerle a la toma de Televisa, vulneran a muchísimos compañeros que han resistido en muchísimas regiones que son muy pocos. Nos van a partir la madre porque no tenemos cobertura política", afirmó un estudiante.

Dadas estas inquietudes se aprobó que haya un punto de reunión previo en cada entidad, antes de realizar la toma de las televisoras, para evaluar la capacidad de cada contingente.

Pobladores de Huexca, Morelos, presentes en el acto, aseguraron que tomarán el predio donde se construye la termoeléctrica que, según denuncian, afectará a su comunidad.


Silvia Garduño y Antonio Baranda, Reforma, 16 de julio.

0 Responses to "Van contra sedes de Televisa"