Presenta la izquierda reclamo en el IFE por múltiples anomalías en la elección


La coalición Movimiento Progresista presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un reclamo, dentro del juicio de inconformidad con el que se pretende la nulidad de la elección presidencial, en el que detalla múltiples inconsistencias antes y durante la jornada del primero de julio, así como en el recuento de 54.5 por ciento de las casillas, lo que deriva en falta de certeza, uno de los principios constitucionales para la anulación en materia electoral.
Asegura que la cifra de paquetes recontados, cuya información fue escrita en la parte superior de las actas de cómputo distrital, es distinta a la de constancias individuales de cada casilla recontada.
El número de paquetes visibles en la parte superior de las actas del cómputo distrital no coincide con el de constancias individuales por casilla objeto del nuevo escrutinio y cómputo, que es mucho mayor, advierte la coalición en un anexo de las más de 600 cuartillas entregadas a la autoridad para solicitar la invalidez y la nulidad de la elección presidencial.
En cuanto a invalidez, se exponen argumentos y pruebas de lo que los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador consideran graves violaciones en la materia.
De la segunda causa se detallan presuntas inconsistencias en el cómputo de votos, así como la documentación y testimonios sobre la compra y coacción del sufragio en todo el país, pero con énfasis en Jalisco, Chihuahua y Durango, en acciones atribuidas a la estructura del PRI.
El Movimiento Progresista resalta que en el recuento de más de la mitad de votos para presidente no se levantaron actas circunstanciadas en las que se detallaran resultados por partido, según cada casilla y candidato, lo que obstaculiza el principio de certeza.
En el caso de Jalisco, indican que pese a que la entidad es gobernada por el PAN, eso no fue obstáculo para que el PRI llevara a cabo una estrategia masiva de compra de votos, al igual que en la mayor parte del país, en donde casi 50 por ciento de la población está en condición de pobreza, lo que la hace vulnerable a dicha situación.
Los integrantes de la coalición –PRD, PT y Movimiento Ciudadano– aseguran que sólo en Jalisco el PRI desembolsó para la compra de votos 1.3 millones de pesos, en efectivo y con la entrega de tarjetas prepagadas, artículos electrónicos, electrodomésticos y despensas en municipios como Zapopan, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, El Salto, San Juan de los Lagos, así como La Barca, entre otros.
Fabiola Martínez, La Jornada, 15 de julio.

0 Responses to "Presenta la izquierda reclamo en el IFE por múltiples anomalías en la elección"