Propone Telmex esquemas alternos

Teléfonos de México (Telmex) propuso a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) emitir una oferta pública de interconexión y los convenios que firma la empresa con el resto de los operadores como propuestas alternativas al Convenio Marco de Interconexión (CMI).

Ante el retraso de 6 años con el que la Comisión emitió el CMI contemplado en el Acuerdo de Convergencia, que define las reglas para que las empresas conecten sus redes y ofrezcan el servicio final de telecomunicaciones a los usuarios, Telmex planteó un par de propuestas que no fueron consideradas por el regulador en la emisión del anteproyecto del Convenio, dijeron fuentes de la empresa.

"Consideramos que existen fórmulas alternativas a esta regulación que son omitidas en la MIR (Manifestación de Impacto Regulatorio), como los convenios de interconexión celebrados por Telmex con todos los operadores o la posibilidad de que Telmex emita una oferta pública de interconexión", indicaron fuentes de Telmex.

Las dos alternativas planteadas por Telmex garantizan las mismas condiciones de interconexión en términos no discriminatorios para los operadores de TV por cable, dijo la empresa en su comentario enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que es positivo que se cuente con estas alternativas por parte de Telmex, pues el objetivo que se buscaba, desde 2006, con el Convenio Marco de Interconexión es que la empresa ofreciera las mismas condiciones a todos los operadores.

"Al final de cuentas, lo que se buscaba era algo similar a lo que es una oferta pública de interconexión, que no es otra cosa que cualquiera que pida la interconexión sepa cuáles son los elementos que se le van a pedir, a exigir; qué requerimientos técnicos tiene que cumplir y eso que lo sepan todos", explicó Hibert.

El ex comisionado recordó que el problema en materia de interconexión radicaba en que se tenía que realizar la negociación por separado con cada uno de los operadores.

"Había mucha incertidumbre de las empresas para negociar la interconexión, pero una oferta, si fuera en términos similares a lo que se acordó en el Convenio Marco de Interconexión, es una muy buena alternativa y Telmex estaría cumpliendo con este requisito que se le exigió a finales de 2005", indicó Hibert.

 
 
Negocian el acuerdo
 
Telmex ofrece dos alternativas al Convenio Marco de Interconexión elaborado por la Cofetel.

14.5 millones de líneas de telefonía fija tiene Telmex en el País.

1,200 millones de pesos estima Telmex que tendrá que invertir si se aplica el Convenio.

53 desacuerdos de interconexión se presentan en promedio ante Cofetel cada año.


Carla Martínez, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Propone Telmex esquemas alternos"