Ratifica resultado voto por voto


Con el 99.34 por ciento del cómputo distrital de la elección a la Presidencia, el priista Enrique Peña Nieto confirmaba anoche su ventaja al obtener el 38.22 por ciento de la votación emitida el domingo, con 19 millones 102 mil 296 votos a su favor.

Al cierre de esta edición, el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, registraba 31.56 por ciento, es decir, 15 millones 773 mil 146 votos, una diferencia de 6.6 por ciento respecto al priista.

La panista Josefina Vázquez Mota llevaba 12 millones 706 mil 342 votos, equivalentes al 25.42 por ciento de la votación. Gabriel Quadri alcanzaba el 2.28 por ciento de los sufragios con 1 millón 141 mil 54.

El proceso de cómputo exigió la apertura de un total de 68 mil 384 paquetes electorales, 10 mil menos que los previstos un día antes por el IFE.

Consejeros electorales y representantes del PRI resaltaron que los resultados, tras el conteo en los distritos electorales, era coincidente con el conteo rápido que el IFE difundió el domingo y con los datos del PREP.

Durante la sesión extraordinaria del consejo general, el senador priista Fernando Castro Trenti dijo que habría que recordarle a López Obrador su promesa de que, si perdía, se iría a "su rancho ubicado en Chiapas", en alusión a la frase del perredista de que se retiraría a "La Chingada".

Antes de esta sesión, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, resaltó que no existen razones para desconocer el resultado de la elección reflejado en los cómputos distritales y que hacerlo sería "una actuación muy fuera del marco legal".

El representante del PRD ante el consejo, Camerino Márquez, anunció que la coalición de las izquierdas presentará una impugnación genérica a fin de pedir la nulidad del proceso.

"Estamos reuniendo todas las pruebas y evidencias de quejas y recursos e incidentes e incluso irregularidades antes y durante la campaña, como la violación de topes (de gastos) y la utilización de recursos privados, lo que está prohibido y es causal de nulidad", indicó en entrevista.

Leslie Gómez y Claudia Salazar, Reforma, 6 de julio

0 Responses to "Ratifica resultado voto por voto"