Registran 40 mil votos enviados del extranjero

La Comisión de Voto en el Exterior del Instituto Federal Electoral informó que recibió una cantidad final de sobres-voto que serán contabilizados el día de mañana, de 40 mil 737.

El Instituto destacó que se incrementó el número de sobres-voto recibidos en un 23 por ciento en relación con 2006; es decir, se recibieron 7 mil 626 votos más.

Los sobres serán trasladados al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México, a partir de las 10:00 horas, y el convoy será custodiado por elementos de la Secretaría de Marina.

En dicha institución ya se encuentran instaladas 209 Mesas de Escrutinio y Cómputo, en las cuales se contabilizarán la totalidad de los votos del extranjero a partir de las 18:00 horas.

El consejero electoral, Francisco Guerrero, presidente de la Comisión, informó que se lograron reducir los costos, toda vez que en 2006 se ejercieron 270 millones de pesos, mientras que para este proceso se presupuestaron 207 millones de pesos.

Guerrero dio a conocer que, por ejemplo, para la promoción del voto en el exterior, se realizaron 33 viajes a distintos países, para lo cual, aseguraron, sólo destinaron el 1 por ciento del presupuesto.

"El Instituto Federal Electoral planeó e implementó esta segunda experiencia con el mismo marco jurídico aprobado en el 2005, que determina el modelo de voto desde el extranjero por correo postal certificado y cuyo principal requisito es poseer la credencial para votar con fotografía. Los objetivos que esta Institución se planteó fueron: incrementar el número de votos y reducir los costos del proceso anterior", señaló el IFE en un comunicado.

Un total de mil 254 ciudadanos, de distritos electorales cercanos al Local Único, fueron seleccionados por sorteo y capacitados por el IFE para fungir como funcionarios de casilla.

Las mesas estarán integradas por cuatro funcionarios: un presidente, un secretario y dos escrutadores.

Durante el escrutinio y cómputo se contará con la presencia de representantes de los partidos políticos, también asistirán observadores electorales y visitantes extranjeros, quienes atestiguarán el conteo de los votos emitidos en el extranjero.

El número de sobres recibidos por país de residencia será dado a conocer hoy por el Secretario Ejecutivo de IFE.

Asimismo, informará al Consejo General el resultado por partido y distrito uninominal de la votación emitida en el extranjero para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como su inclusión en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), conforme lo estipula el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. 
 
 
 
Allende las fronteras

Países de residencia de mayor procedencia de solicitudes para este proceso electoral, de acuerdo con el IFE.




Estados Unidos45,478
Canadá2,806
España2,345
Alemania1,421
Francia1,372
Reino Unido1,126
Italia491
Suiza378
Australia356
Países Bajos309


40,737 sobres-voto recibidos

23% más sufragios que en 2006

1,254 funcionarios de casilla exterior

$207 millones presupuestados para voto emitido en el extranjero


Leslie Gómez, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Registran 40 mil votos enviados del extranjero"