Se desmarca Monex de lavado de dinero

El presidente de Grupo Financiero Monex, Héctor Lagos Dondé, niega en entrevista que su compañía tenga vínculos con operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico o con una red de financiamiento paralelo a la campaña presidencial de la coalición PRI-PVEM.

Asegura que su obligación es reportar "operaciones inusuales" a las autoridades respectivas, pero que son éstas quienes determinan la responsabilidad en los presuntos delitos.

El directivo de Monex admite que es difícil detectar movimientos relacionados con el narcotráfico y aclara que las menciones que se hacen de su compañía en las investigaciones del crimen organizado se deben a que han colaborado como informantes.

 
 
¿Cómo explicar el historial de Monex con cuentas relacionadas al narcotráfico?

Es inadmisible y carente de sustento que se haga una calificación negativa del historial de Monex en lavado de dinero, Monex no está involucrado. Todas las empresas financieras nos dedicamos a mover dinero, a veces se cometen delitos o se llevan a cabo investigaciones.

 
 
Pero si aparecen en investigaciones, ¿hasta dónde están involucrados en anomalías?

Yo creo que la palabra estar involucrado necesita una precisión, se puede afirmar que sí, que ha habido investigaciones en donde la Procuraduría consideró necesario pedir información a Monex, pero nunca se nos ha culpado ni acusado. Nuestro grado de involucramiento en las investigaciones es el de aportante de información.

 
 
¿No tienen manera de detectar que se trata de fondos del crimen organizado?

No es nuestra función determinar si el dinero viene del narcotráfico, nuestra obligación es identificar y conocer a nuestros clientes; tener sistemas automatizados de monitoreo de transacciones, procedimientos para reportar operaciones inusuales, estructuras internas para prevenir lavado de dinero, y eso lo cumplimos.

Reportamos en casos en los que consideramos que el riesgo es importante, suspendemos las operaciones con los clientes que nos parecen de riesgo alto, pero no le toca a los bancos -no sólo a Monex, a ninguna institución- juzgar o determinar, sino sólo cumplir con las obligaciones.

 
 
¿No detectaron a los operadores de los Arellano Félix?

No puedo asegurar si en cada una de esas investigaciones se nos pidió información, la PGR nos pidió información de diversos casos, ni siquiera nos explica el caso, ni nos da mayores datos, nos dice dame los movimientos de tal cliente.

Si detectamos algo que parezca inusual sí lo reportamos a las autoridades, pero la PGR es la que determina si es o no es.

 
 
¿Es difícil, entonces, identificar casos de narcotraficantes?

Es muy difícil en una sola institución armar el cuadro completo, sí tenemos una obligación de identificar a los clientes, de conocerlos, pero en algunos casos son empresas que hasta han ganado licitaciones, a la vista de todos son empresas con apariencia normal.

 
 
¿Sabían ustedes que tipo de empresas eran Inizzio y Efra, hoy señaladas de triangular recursos al PRI?

En todos los casos, se cumple con los requisitos de identificación y de reconocimientos de los clientes, pero la información de nuestras operaciones y de nuestros clientes está protegida por el caso bancario fiduciario y bursátil.

Para nosotros, los documentos que se han hecho públicos podrían constituir inclusive un delito de violación al secreto bancario y hemos presentado una denuncia por esa probable violación del secreto bancario.

 
 
¿Entonces no detectaron irregularidades en las empresas?

Eso se lo puedo decir a las autoridades, no puedo difundir ni operaciones específicas ni datos de clientes específicos.

 
 
¿Pero tenían información de esas empresas?

Todos los clientes, las tarjetas y nuestros productos están debidamente identificados y podemos darla a las autoridades de inmediato, por ejemplo, el IFE nos pidió información y publicó un comunicado, respetando el secreto bancario dijo que Monex hizo un contrato con empresas mercantiles y las tarjetas en cuestión pertenecían a una serie de 9 mil y se dispersó un total de 70.8 millones de pesos y esa información que publicó el IFE es completa y exacta.

 
 
¿Puede decirnos si son empresas fantasmas?

No puedo ni siquiera afirmar que ahora tenga una relación con estas dos empresas que se mencionan en los medios y que sean fantasmas, lo que puedo decirle es que todas las empresas, inclusive, a las que se refiere el comunicado del IFE, sin mencionar su nombre, de las que me ha preguntado, de las tarjetas a esas empresas yo las tengo debidamente identificadas y tengo toda la información de conocimiento del cliente que es necesaria, y toda esa información se le ha proporcionado al IFE por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 
 
 
Conózcalo

Nombre: Héctor Lagos Dondé

Cargos: Presidente del Consejo y Director General de Grupo Financiero Monex

Estudios: Contaduría Pública y Estrategia Financiera en el ITAM, entre 1977 y 1981

Antecedentes: Su padre, Héctor Lagos Cué, que trabajó como corredor de bolsa al lado de Carlos Slim, Alfredo Harp y Roberto Hernández, fundó la casa de cambio Monex en 1985

Reconocimientos: Recibió del ITAM el Premio al Mérito Profesional en el Sector Privado en 2005

Experiencia: Fue Presidente de la Asociación de Casas de Cambio



Señalamientos

Éstos son los episodios en que se ha visto envuelto Grupo Monex durante la contienda electoral presidencial


Fraude a televisora

· El empresario José Luis Ponce de Aquino, de Frontera Television Networks, asegura que se transfirieron 56 millones de dólares a la campaña de Peña Nieto, a través de una cuenta en Banca Monex


Pago a operadores

· El PAN denuncia una supuesta red de financiamiento a operadores a través de tarjetas Monex por 700 millones de pesos; el IFE investiga y reconoce la existencia de 9 mil 924 tarjetas con un monto de 70.8 millones de pesos


Triangulación de recursos

· El PRD entrega a la Unidad de Fiscalización del IFE copia de 40 facturas emitidas por Banco Monex por un monto de 159.4 millones de pesos a la empresa Grupo Comercial Inizzio, y hace referencia también a Comercializadora Efra


Leslie Gómez, Reforma, 15 de julio.

0 Responses to "Se desmarca Monex de lavado de dinero"