Se mantienen en las redes sociales las campañas de odio y acoso electoral


Durante el proceso electoral se ha observado en las redes sociales de Twitter y Facebook acciones recurrentes, como perfiles falsos y anónimos, cuentas automatizadas (bots), desinformación, rumores, el uso generalizado del photoshop, colocación de hashtags (frases para identificar un tema con un actor político o social), discursos triunfalistas en favor de un candidato, disputas por producirtrending topics (temas dominantes), agresiones, descalificaciones, humillaciones e incluso amenazas, destacaron integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios AC (Omcim).
En los debates en las redes sociales, Enrique Peña Nieto (PRI) fue quien recibió más agresiones, seguido de Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal).
Así lo informaron la coordinadora del Omcim, Regina Santiago, y sus integrantes Manuel Alejandro Guerrero y Jorge Rendón Riba. Advirtieron que en el periodo poselectoral continúan prácticas de desinformación, acoso y odio contra los adversarios políticos.
En rueda de prensa, en compañía de José Carreño Carlón, director de comunicación de la Universidad Iberoamericana, institución a la cual está vinculada el proyecto del Omcim, Santiago hizo un llamado a la ciudadanía a estar conscientes de que las redes sociales todavía en estos momentos están siendo utilizadas por expertos en propaganda que pueden manipular videos o fotografías de documentos o generar otras prácticas de desinformación.
Al dar a conocer los resultados de la observación electoral que el Omcim efectúo antes y el día de la elección, mediante la campaña de autorregulación #NoTeEnredes, destacaron que gracias a los trabajos de esa asociación el Instituto Federal Electoral (IFE) logró que su cuenta fuera certificada por Twitter, el 30 de junio pasado, debido a las cuentas apócrifas que aparecieron antes del primero de julio.
Asimismo, numerosos usuarios reportaron la cuenta falsa@lopezobrador, por lo cual el Omcim difundió numerosas alertas el día de la elección, además de destacarla en su página electrónica, entre otras cuentas falsas.
Por su lado, los equipos de campaña de los candidatos presidenciales crearon cuentas automatizadas (bots); se dio una batalla permanente por la colocación de hashtags y por producirtrending topics e incluso fue “evidente la creación de redes de personas –pagadas o espontáneas– que se movilizaban en un solo sentido, atendiendo indicaciones explícitas o las corrientes de opinión sugeridas (…) por los candidatos que buscaban colocar ciertos temas”.
Por ello, recomendó a los usuarios de las redes que verifiquen la información antes de difundirla en las redes o vía correo electrónico. Esas prácticas ocurren cuando las redes sociales aparecen como un actor relevante, aunque no determinante del proceso electoral.
Datos públicos indican que Twitter contaría con más de 10 millones de usuarios mexicanos, y en el caso de Facebook, más de 25 millones de cuentas, según cifras de la propia empresa.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 6 de julio.

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