Será muy complicado que EPN realice las reformas prometidas, aseguran NYT y wsj



Será muy complicado para Enrique Peña Nieto instrumentar las reformas que prometió durante su campaña, señalaron ayer dos de los diarios más influyentes de Estados Unidos.

“La gran pregunta ahora es qué tanto podrá de hecho ser capaz de lograr. En los dos más importantes temas, crimen y economía, muchos expertos dudan de que sea capaz de cambiar las cosas rápidamente”, escribió The New York Times.

Por su parte, el diario The Wall Street Journal aludió a la falta de una mayoría priista en el Congreso, y señaló que la falta de esta mayoría para un presidente de México desde 1997 ha impedido implementar reformas legislativas de gran escala.

 “No es coincidencia que México no haya podido pasar ninguna importante reforma económica en ese periodo, un hecho que se refleja en la debilidad económica que ha permitido a sus rivales emergentes, como China y Brasil, superar a México” , añadió el diario especializado en finanzas.

Por su lado The New York Times también señaló que el próximo presidente tendrá que negociar en el Congreso y enfrentar un “renovado movimiento de base social y probablemente una prolongada lucha por la legitimidad”, dada la oposición que enfrentará de los seguidores del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que cuestionan su triunfo.

En referencia al crimen organizado, el diario indicó que para legitimarse Peña Nieto podría ordenar un rápido aumento en el despliegue de recursos militares y de la fuerza pública en ciudades y estados que presentan los mayores índices de violencia, lo que lo obligará a negociar con políticos locales.



La Crónica, 5 de julio.

0 Responses to "Será muy complicado que EPN realice las reformas prometidas, aseguran NYT y wsj"