Suben ánimos y mueren tres en Chamula

TAPACHULA, Chis.- Los incidentes violentos que caracterizaron en los últimos días el proceso electoral en Chiapas escalaron ayer durante la elección.

Tres personas murieron tras un enfrentamiento entre priistas y verde ecologistas en el municipio de Pueblo Nuevo.

Aunque no abundaron en detalles, fuentes de Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas indicaron que se realizan diligencias en la zona donde se registraron los decesos, en la comunidad indígena de Rincón Chamula.

Según las primeras investigaciones de la fiscalía estatal, los incidentes se desencadenaron "cuando las víctimas se encontraban realizando fila para emitir su voto".

"Estuvieron involucrados simpatizantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), incitados por los candidatos municipales de ambos partidos" y "al subir los ánimos se presentó un enfrentamiento con armas de fuego", agregó la dependencia.

En esa comunidad Tzeltal, esta misma semana un enfrentamiento entre los mismos grupos políticos dejó como saldo cuatro personas heridas, cuatro casas incendiadas y varios vehículos destrozados.

Durante la jornada electoral en Chiapas se registraron una veintena de incidentes menores en todo el estado.

El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Luis Zebadúa Maza, expuso que en municipios como Villaflores y Venustiano Carranza se denunció el presunto relleno de urnas en algunas casillas.

Fuentes policiacas reportaron dos detenidos en esas localidades.

En Tapachula, una mujer fue detenida con 50 mil pesos en efectivo que utilizaría para la presunta compra de votos a favor del PRI.

En el municipio de Playas de Catazajá, en horas de la madrugada, fue agredido a golpes por verde ecologistas el candidato a regidor del PRI-Poch, Carmen Padilla quien fue hospitalizado.

Mientras, en Tuzantan, simpatizantes del Partido Verde retuvieron una patrulla en la que presuntamente viajaban funcionarios panistas.

En Motozintla, un operador del Partido Verde Ecologista de México, identificado como Domingo López, de 45 años de edad, fue detenido en cuando repartía dinero para compra de votos a favor del candidato del PVEM a la alcaldía de esa localidad, Oscar González.

En Mazapa de Madero funcionarios de los partidos políticos reportaron la desaparición de 200 boletas electorales la elección local.

El dirigente del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque Archila, denunció que horas previas a la jornada circularon panfletos en contra de sus candidatos en los municipios de Tapachula, Chiapa de Corzo, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Tonalá y Arriaga.

El secretario de Gobierno en Chiapas, Noé Castañón León, reconoció que el Ejército mexicano patrulló siete municipios donde se registraron hechos de violencia durante las campañas.

Fuentes electorales, policiacas y ciudadanas reportaron conatos de enfrentamientos en Tapachula, Comitán, Motozintla, Cacahoatán, Suchiate, Las Margaritas, Palenque, Tila y Pichucalco.

Las casillas en Chiapas, 5 mil 523, lograron instalarse en su totalidad.


Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Suben ánimos y mueren tres en Chamula"